Legislatura

Diputados sancionaron el uso de tecnología blockchain en Santa Cruz

La Sesión fue presidida por Karina Nieto. Entre otras leyes, sancionaron la adhesión a la Ley nacional de Góndolas e instauraron a junio como mes de la concientización y prevención de accidentes por monóxido de carbono. La próxima sesión se realizará en Puerto San Julián.  

  • 11/08/2022 • 18:19
Foto: C.R
Foto: C.R

Con la presidencia de la Vicepresidenta 1° de la Honorable Cámara de Diputados, Diputada Karina Nieto se desarrolló la 8° Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo.   A continuación, sancionaron la Ley que modifica el Artículo 1 de la Ley Provincial 2057 (FO.MI.CRUZ.SE) y Modificatorias incorporando entre otras actividades la investigación, desarrollo e innovación tecnológica que involucre directa y/o indirectamente sistemas informáticos, software, hardware, tecnología blockchain, criptografía, inteligencia artificial, y/o tecnologías digitales. El proyecto, que había sido adelantado por TiempoSur, prevé la incorporación de dichas tecnologías al Estado. 

Luego, sancionaron la Ley que determina los días 24 de junio y 20 de noviembre de cada año, como no laborables para aquellos y aquellas agentes públicos provinciales que pertenezcan a pueblos originarios, por la conmemoración del día “Wetripantu” o “Wiñoy Tripantu” y “Chulenguiada” o “Caza de guanacos”, respectivamente. Ambas fechas se consideran de suma relevancia para los pueblos Mapuche, Tehuelche y Mapuche-Tehuelche, distribuidos en el territorio de la actual provincia de Santa Cruz.

También aprobaron la Ley de creación del cargo de Defensor Público Oficial del Adulto Mayor, en Salud Mental y de Discapacidad. En el mismo sentido sancionaron las Leyes que establecen la Fiesta Provincial de Río Gallegos y la creación de la Mesa Provincial de Diálogo Interreligioso.

Por otra parte, sancionaron proyectos de Resolución que solicitan que se instruya a confeccionar “El mapa del delito: estadística delictual de Santa Cruz”; destacan la trayectoria de la Profesora Nacional de Bellas Artes, María Gabriela QUIPILDOR, por su contribución a la Cultura Local y declararon de Interés Educativo, Cultural y Social al Libro “Hasta Ser Victoria” escrito por Victoria Montenegro Torres.

Luego, por mayoría, prestaron acuerdo para la designación del Dr. Alexis Adrián QUINTANA, como vocal del Directorio del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz.

 

También aprobaron la modificación de la Ley 3056 – Circuito Histórico y Turístico de las Huelgas de 192; estableciendo que su demarcación comenzará en el "Cañadón de los Muertos, Gobernador Gregores, Estancias-Santa Catalina, Los Granaderos, San José y Las Vallas siguiendo a San Rafael, Santa María, Tres Cerros y Jaramillo, cuyo eje principal lo constituye la Ruta Provincial Troncal N° 12, ingresando luego por la Ruta Provincial N° 77, continuando por la Ruta Provincial N° 75, empalmando a la altura de Tres Cerros con la Ruta Nacional N° 3, transitando por la misma a Puerto San Julián, para retomar la ruta y finalizar el circuito en Jaramillo.

Posteriormente, sancionaron la Ley de Adhesión a la norma nacional 27545 Ley de Góndolas e instauraron a Junio como mes de “Concientización y Prevención de accidentes por monóxido de carbono”.