Congreso

Diputados registró en 2021 el número más bajo de sesiones de la última década

Por debajo de los dos dígitos, la Cámara baja mantuvo muy pocas reuniones dentro del recinto. Una sola sesión fue informativa. También fracasaron tres convocatorias.

  • 08/01/2022 • 22:20

Siempre en años electorales el Congreso ve reducida su actividad, mucho más en aquellos en los que se elige presidente. Sin embargo, durante 2021, cuando se celebraron comicios legislativos, la Cámara de Diputados registró el número más bajo de sesiones de la última década, incluso por debajo de los dos dígitos, con 9 reuniones dentro del recinto.

De ese total, 7 fueron sesiones especiales, 1 extraordinaria -en febrero-, y 1 informativa, con la visita del exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero. No se contabilizaron para este informe la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo, las tres sesiones en minoría (es decir, las que no reunieron quórum) y la realizada para la jura de los nuevos diputados el 7 de diciembre pasado.

En comparación con el 2020, el primer año de la pandemia marcado por el debut del trabajo remoto, en 2021 los diputados sesionaron la mitad.

 

En un repaso desde 2011 a 2021, según el ranking que elabora anualmente parlamentario.com, no hay ningún año que se hayan concretado tan pocas reuniones. Con números bajos, pero por encima de las dos cifras, aparecen el 2019 y el 2015, con 11 sesiones; y el 2011, con 10. Justamente esos tres años tuvieron elecciones presidenciales.

La primera sesión del 2021 fue el 11 de febrero, con carácter de extraordinaria. En esa ocasión, Diputados sancionó la ley que establece la autorización del Congreso para los acuerdos con el FMI. Además, recibieron media sanción un proyecto de indemnización para los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan; otro sobre incremento gradual en el presupuesto para Ciencia y Tecnología; y una iniciativa para incentivar la construcción privada.