Hidrocarburos

Diputados realizarán comisiones el lunes y tratarían la emergencia el miércoles

Ayer comenzaron los primeros contactos para llevar adelante la comisión en la que se tratará de unificar criterios para sacar una ley lo más consensuada posible. Desde el Poder Ejecutivo creen importante que se sienten todos en una mesa a debatir sobre este tema. El último proyecto presentado es el de la diputada Liliana Toro.

  • 25/04/2020 • 09:04
Liliana Toro (Frente de Todos), busca declarar la Emergencia a Hidrocarburífera.
Liliana Toro (Frente de Todos), busca declarar la Emergencia a Hidrocarburífera.

La semana que viene (entre martes y miércoles) se realizará la sesión extraordinaria para tratar la crisis que vive el sector hidrocarburífero, a partir de la baja del precio internacional del crudo y la paralización originada por la pandemia del Coronavirus.

En la legislatura provincial ya hay al menos cuatro proyectos que abarcan esta problemática, algunos de los cuales plantean el llamado a emergencia y otros que se refieren específicamente al mundo laboral del trabajador petrolero.

Según pudo saber TiempoSur, los primeros contactos entre los legisladores e incluso algunos gremialistas ya empezaron el mismo viernes, seguirán el fin de semana y el lunes se haría primera reunión de comisión. Lo que pretenden los diputados es sacar una sola ley, unificando criterios, que contenga el pensamiento de la mayoría sobre este tema.

 

El último proyecto presentado- La diputada por Pueblo de Caleta Olivia, Liliana Toro (Frente de Todos), anticipó que su proyecto busca declarar la Emergencia Pública en materia hidrocarburífera en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz. El mismo regirá hasta el 31 de diciembre de 2020 e intentará promover medidas proteccionistas de los recursos hidrocarburíferos y de los trabajadores.

El principal fin del proyecto es evitar la desinversión de las empresas petroleras en el todo el territorio provincial, y ejercer un contralor más exhaustivo de los compromisos de explotación e inversión a los que se encuentran obligadas las diferentes operadoras y actores de sector.

Para ello, se exigirá a las empresas permisionarias y concesionarias la reactivación de los programas de exploración y explotación, recuperando los niveles de actividad que permitan sostener el empleo, adoptando medidas excepcionales analizando específicamente para cada sector y empresa.

A su vez, se creará un Fondo Fiduciario Anti-cíclico Social Laboral, cuya misión será garantizar el equilibrio social y laboral ante eventuales crisis de la Industria Hidrocarburífera. Este fondo –especificó la Diputada- funcionaría como un fondo soberano y su cuantía deberá ser invertida para generar rentabilidad y crecimiento económico financiero. Dicho aporte será sufragado por las distintas operadoras petroleras que operan en el territorio de la Provincia de Santa Cruz, asegura el proyecto.

 

Qué opina el Poder Ejecutivo- Por su parte, esta semana fue consultado el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, sobre este tema, para conocer cuál es la postura del Poder Ejecutivo ante la diversidad de proyectos en la Cámara de Diputados.

“La realidad es que más allá de la cuestión sanitaria de la pandemia, lo que más ha afectado al proceso de globalización mundial que ha recibido un golpe tremendo del cual va a costar mucho recuperarse, y dentro de eso, el sector hidrocarburífero es uno de los más castigados”, mencionó a manera de introducción en una nota realizada en Tiempo FM.  

Sostuvo que, a la caída del valor del barril, que es un tema mundial, se le suma la falta de demanda del producto, por el cierre de fronteras, eso genera un sobre stock. “Tengamos en cuenta que entre el 15 y el 20% de los hidrocarburos del mundo se consumen en el tráfico aéreo y hoy los aeropuertos están prácticamente cerrados”, dijo a manera de ejemplo.

Insistió en que todo esto genera una falta de demanda agregada y un sobre stock, y eso excede –incluso- lo que pueda suceder en Santa Cruz. “Con lo cual, creo que debemos todos replantearnos en el corto y mediano plazo cuál va a ser el verdadero futuro de la actividad. La verdad que a mí no me preocupa si sale una u otra ley de la legislatura, en la medida que eso no sea simplemente una expresión de voluntades”, afirmó.

“Nosotros –siguió Leonardo Álvarez- lo que tenemos que tratar de lograr entre todos, es que tengamos una actividad sustentable en contexto de pandemia, y para eso, tienen que estar todos sentados en la mesa, no alcanza con una expresión legislativa”.

Luego afirmó que una posibilidad es que se conforme la Comisión de Seguimiento Hidrocarburífero. “Me parece importante porque creo que tenemos que discutir el tema y para la Provincia de Santa Cruz es particularmente importante esa discusión, porque gran parte de sus ingresos está atada a la producción hidrocarburífera”.

Por su parte, sobre el pedido al Gobierno nacional para establecer el “barril criollo”, el Jefe de Gabinete sostuvo que es una posibilidad de solución pero que esto tiene que ver más con la recaudación de la provincia que con la generación de demanda. “La realidad es que hoy lo que necesitamos para que la industria vuelva a tener el nivel de actividad de hace un tiempo, es fundamentalmente una mayor demanda agregada y en el contexto de pandemia eso va a ser difícil. El barril criollo nos sirve como herramienta de recaudación provincial, pero no va a estimular una mayor actividad”, enfatizó.