Proyecto

Diputados quieren saber si hay desvíos artificiales e ilegales de los ríos de Santa Cruz

Con la autoría de diputados del bloque del FPV/PJ en la legislatura provincial, mediante un proyecto quieren saber si existen desvíos ilegales en ríos de la Provincia de Santa Cruz, pidiendo un informe a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos dependiente del Consejo Agrario Provincial.

  • 17/11/2019 • 11:42
Brazo del Río Coyle.
Brazo del Río Coyle.

Al respecto, solicitan que se elabore y remita a la Honorable Cámara de Diputados un informe completo detallando los desvíos artificiales de los ríos de la Provincia de Santa Cruz y en especial de los Ríos Coyle, Pelque, Gallegos y otros afluentes.

Desvío- A la hora de la fundamentación, la iniciativa firmada por los diputados Matías Mazú, Matías Bezi y Darío Menna, se sostiene en que la Provincia de Santa Cruz es rica en el recurso natural de agua, teniendo en su interior diversos ríos, arroyos, glaciares, lagos, lagunas y reservorios que sirven tanto para el incentivo de la actividad ganadera como para el consumo de los residentes de las distintas localidades.

En ese marco, recuerdan que la Provincia dictó en 1982 la Ley 1451 de aguas que protege este recurso natural y busca su aprovechamiento, estudio y conservación. “Más allá de la facultad de control y de poder de policía que tiene la autoridad de aplicación, este Honorable Cuerpo Legislativo tiene entre sus facultades constitucionales la legislación relativa a explotación de los ríos (Art. 104 Inc. 3)”, sostienen.

Más adelante, afirman que, debido a que se han recibido diversas quejas y se ha podido observar que se estaría desviando ilegalmente el cauce de distintos ríos a lo largo y ancho de la provincia, en especial en la zona sur en los Ríos Coyle, Pelque, Gallegos y otros afluentes es que “solicitamos a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos la elaboración de un informe que dé cuenta del estado de estos ríos”.