Post elecciones

Diputados: los que se van, los que entran y los que siguen

El próximo siete de diciembre asumirán los diputados nacionales electos y Santa Cruz tendrá finalmente allí a Claudio Vidal, Gustavo “Kaky” González y Roxana Reyes, que mantuvo su banca. Además, están los que se retiran y quienes continúan su gestión.

  • 28/11/2021 • 10:20
Roxana Reyes.
Roxana Reyes.

Las elecciones legislativas dejaron mucha tela para cortar y las especulaciones se renuevan con la asunción de los nuevos representantes en la Cámara de Diputados de la Nación.
Sucede que la Cámara de Diputados convocó este jueves formalmente para el próximo martes 7 de diciembre al mediodía a la sesión en la que jurarán los 127 diputados electos el pasado domingo 14 de noviembre para ejercer sus mandatos entre el 10 de diciembre de 2021 y la misma fecha de 2025.
En la misma jornada se elegirán las autoridades de la Cámara por un período de dos años, acto en el cual el bonaerense Sergio Massa, del Frente de Todos, sería ratificado como presidente del cuerpo.
Ese día prestarán juramento como diputados 50 integrantes del Frente de Todos; 61 de Juntos por el Cambio; cuatro "libertarios"; cuatro de la izquierda; el bonaerense Florencio Randazzo; uno de Juntos Somos Rio Negro; uno del Movimiento Popular Neuquino y uno del Frente de la Concordia misionero. También lo harán dos de Córdoba Federal; una del socialismo santafesino y uno de Somos Energía de Santa Cruz.
Las juras se realizan agrupando a los diputados en tandas de tres o cuatro, según la provincia a la que pertenecen y la fórmula por la que juran. En cuanto a las autoridades, además de la presidencia, la Cámara pondrá a consideración la vicepresidencia primera, hoy en manos de Omar de Marchi, del PRO; la vicepresidencia segunda, a cargo del oficialista José Luis Gioja, y la vicepresidencia tercera, ocupada por el mendocino radical Alfredo Cornejo, que en diciembre renunciará para asumir como senador nacional.

Los nuestros
Tema aparte para Santa Cruz es el repaso de los que se van, los que siguen el camino que ya comenzaron y los que se suman, con toda la incertidumbre encima respecto de la postura que tomarán en las decisiones importantes del Ejecutivo nacional.
El repaso por los que dejan su banca es escaso, ya que son sólo dos.
Uno de ellos es Antonio Carambia, hermano del intendente de Las Heras, José María Carambia.
El análisis de lo que dejó Antonio Carambia no es bueno para él, que llegó de la mano de Juntos por el Cambio, en la boleta con Mauricio Macri, pero que luego se separó casi al compás de la salida de Macri, allá por 2019.
Con poco y nada durante cuatro años, lo mejor que le pudo pasar a Santa Cruz es que esa banca quede en manos  de alguien que realmente tenga capacidad y actitud para aprovecharla para beneficio del pueblo.
El otro que se despide es Juan Vásquez, de gestión irregular, con buenas y malas en su haber, pero con un triste final, que lo tuvo fuertemente señalado por la sociedad y la oposición política tras haberse “adelantado” en la fila para vacunarse en Gobernador Gregores, cuando en Santa Cruz sólo se estaba inmunizando a personas de riesgo.
Tras excusarse meses después por lo ocurrido, Vásquez prácticamente estuvo inactivo en la Cámara de Diputados de la Nación, limitando sus apariciones públicas al acompañamiento de la campaña de “Kaky” González.
La tercera banca que tiene fin de gestión es para Roxana Reyes, pero ella logró retener su espacio de la legislatura nacional, por lo que no habrá recambio allí.

Claudio Vidal.

Los que llegan
En Santa Cruz, el foco está puesto sobre los otros dos que lograron una banca a partir de diciembre.
¿Por qué? Porque uno es Gustavo “Kaky” González, intendente de Puerto Deseado, por quien comenzaron a surgir rumores respecto de su asunción y de la fecha de la misma.
En Puerto Deseado acusan a González de pensar una estrategia que le permitiría no tener que convocar a elecciones en la ciudad, donde la mayoría de la gente, por ejemplo, no lo votó en las últimas elecciones.
El otro es Claudio Vidal, a quien se señala de muy buena relación con Máximo Kirchner, lo que generó dichos de quien fuera jefe de campaña de “Kaky” González, Mauricio Gómez Bull, respecto del acompañamiento que Vidal tendría para con el Ejecutivo nacional.
Y el mismo Vidal se encargó de desmentirlo vía redes a pocos días de asumir este 7 de diciembre.
Será allí cuando realmente se sabrá si Vidal cumple con su palabra de “no ser un levanta manos”.

Los que siguen
Paralelamente a esto, Santa Cruz tiene diputados nacionales electos que están a mitad de camino.
En este caso, ellos son Paola Vessvessian y Jorge Verón, ambos del Frente de Todos, que ahora tendrá tres bancas por separado de la de SER Santa Cruz (Vidal) y Cambia Santa Cruz.