Legislatura provincial

Diputados aprobaron modificar la ley impositiva y el código fiscal

Fue en el marco de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Además, pidieron por un régimen de promoción de empleo diferenciado para la Patagonia.

  • 19/11/2021 • 10:30
Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.

Tal como estaba previsto se llevó adelante ayer la décimo quinta sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de Santa Cruz. La misma estuvo presidia por el vicegobernador Eugenio Quiroga, contando con la presencia de los diputados de todos los bloques que conforman la legislatura provincial. En las mismas, tal como lo había adelantado TiempoSur días atrás, se aprobaron los proyectos de ley enviados por el ejecutivo provincial para modificar la Ley Impositiva y el Código Fiscal. Ambos proyectos buscan modificar las normas impositivas que rigen en la provincia, siendo aprobados luego de un extenso trabajo en comisiones por parte de los legisladores.

“Las comisiones han estudiado en reunión plenaria a las leyes impositivas de Santa Cruz, modificación por mayoría de los presentes”, señalaron desde la legislatura en primera instancia, votando posteriormente el despacho enviado desde las comisiones mencionadas. Al tenerse el trabajo previo desde las comisiones, se decidió emitir la lectura completa del proyecto y se tuvo en cuenta todo el trabajo previo, de consenso, estudio y modificación, para pasar directamente al tratamiento sobre tablas. Con la abstención de Evaristo Ruiz y de José Luis Garrido, el proyecto fue aprobado por mayoría.

Luego de un cuarto intermedio, se trató el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, a fin de modificar el código fiscal. Tal como el proyecto anterior, se omitió la completa lectura del proyecto debido al tratamiento de dos meses que tuvo anteriormente e comisiones, siendo aprobado también por mayoría con la abstención del legislador Ruiz.

En este marco, los legisladores sancionaron la Ley que modifica a la Ley 3628 “Incompatibilidades para el Ejercicio de la Profesión de Abogado” – Modificatoria de la Ley 1. El mismo tratamiento recibió la Ley que modifica el   Artículo 3 de la Ley 3719 – “Técnicos en Emergencias Médicas”.

En el mismo sentido aprobaron la Ley que establece el Día Provincial de la Mujer Petrolera y la Ley que prorroga la norma 3708 – Condonación de Deudas Viviendas Unifamiliares a Héroes de Malvinas.

Continuando con la sesión –que se extendió durante la tarde del jueves- sancionaron la Resolución que solicita al Consejo Provincial de Educación Considere la oferta Educativa del Instituto Provincial de Educación Superior de una Tecnicatura en el Manejo de Áreas Protegidas. Además, piden al Ente Nacional de Comunicaciones Supervise el Funcionamiento de la Empresa de Telefonía Movistar, Exigiendo Mayor Inversión.

Luego declararon de Interés Provincial el día de la Música Folclórica Santacruceña en conmemoración de la Ley 3550 y el documental “Madres del Carbón”.

A continuación, sancionaron la Resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que estudie readecuar el Anexo I del Decreto Reglamentario N° 868 de la Ley 2573, Fondo de Asistencia a la Emergencia Social del Sector Pesquero y Portuario. El mismo tratamiento recibió la Resolución que propone la modificación de los Artículos 150 y 151 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados – Invitación a Ministros con fines Legislativos e Informe de Gestión (Ley 3718).

 

Se aprobaron distintas iniciativas presentadas por el presidente de la bancada del Frente de Todos, Matías Mazú, que giran en torno a prorrogar el plazo para la presentación de solicitudes que realicen Héroes de Malvinas para acceder a la condonación de viviendas unifamiliares adjudicadas por el IDUV; para reiterar el pedido de informes a IEASA sobre las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic; además de un pedido al Congreso Nacional para crear un régimen de promoción de empleo para la Patagonia.

En detalle, la primera de las iniciativas sancionadas, es una Ley que amplía el plazo que establecía la Ley 3708 – de condonación de deudas por viviendas unifamiliares adjudicadas a ex combatientes de Malvinas – luego de una solicitud realizada por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, aduciendo que por motivos de la pandemia, la atención al público no se realizó de manera normal, a partir de lo cual la Legislatura santacruceña amplió este plazo para las presentaciones hasta el 30 de abril de 2022.

Además, se sancionó una Resolución – también a instancias del diputado Matías Mazú – reiterando un pedido de informe a la empresa estatal responsable de fiscalizar el avance de las represas “Presidente Néstor Carlos Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”, para que brinde detalles acerca del porcentaje de avance de las obras, la situación del financiamiento del proyecto, los avances del Plan de Gestión Ambiental, la cantidad de mano de obra ocupada, la proyección anual por el periodo 2021 y el cronograma de obra establecido hasta la finalización del proyecto.