Legislatura

Diputado por el Pueblo mantiene “cero” relación con Intendente: “Este chico es un desastre”

El ex intendente de 28 de Noviembre y actual diputado Hugo Garay, debería trabajar de manera conjunta con el jefe comunal, Fernando Españón, aunque hay duras diferencias. “Si no escucha y no hace caso, yo creo que está perdido”, advirtió. El pedido al Gobierno provincial por la situación y los dos años “complicados” que restan de gestión.

  • 10/10/2021 • 11:47
Hugo Garay.
Hugo Garay.

“No va a haber ningún tipo de complicación. El tiempo va a ser testigo. Que yo no esté trabajando con él no significa que 28 no va a seguir creciendo como lo ha venido haciendo. Voy a trabajar a nivel provincial y nacional. Las declaraciones corresponden al diputado por el Pueblo de 28 de Noviembre, Hugo Garay, quien también fue Intendente de esta localidad durante dos periodos. 

La pregunta realizada por TiempoSur en febrero de 2020, antes de la pandemia, fue si creía que las internas dentro del Frente de Todos - precisamente entre el Jefe comunal que había asumido hacía tres meses, Fernando Españón- podrían complicar la gestión y a 28 de Noviembre.

La interna existió, pero primero fue entre los ediles y el Jefe comunal, que llegó a que los ediles realicen un pedido de intervención del TSJ para que dicte una medida cautelar para suspender (no destituir) al intendente Fernando Españón por el tiempo que la Justicia lo resuelva.

Luego fueron disputas por el manejo del CIC, que llevó a denuncias penales; y se completó recientemente con una grave denuncia de Españón (negada por el Gobierno): que desde Salud provincial quisieron   adjudicarle 10 casos positivos para complicarlo.

Españón -que responde a SER Santa Cruz- afirmó que esto y las diferencias con entes provincial que se encuentran en 28 de Noviembre, se trata de una “persecución y ensañamiento” hacia su gestión.

Un año y ocho meses después de las declaraciones de Garay - diputado que debería trabajar de manera conjunta con el Jefe comunal y quien había tratado de “hipócrita y falso” a Españón- no cambiaron.

 

-TS: ¿Qué piensa de la grave denuncia que hizo Españón contra autoridades del Gobierno provincial?

Garay: Mi relación con él (Españón) es cero. Lo que ha dicho sobre los hisopados que dieron, que los hizo Salud, y que él desconfió y mandó a todos a hacer testeos a un privado y dio negativo, es una coyuntura que él tiene con Salud, porque viene enfrentado desde el año pasado, cuando quiso tomar el Centro de Salud y echó a la gente de ahí. Hubo una denuncia y está en manos de la Justicia. El año pasado presenté un proyecto para que (el CIC) pase a la órbita de Desarrollo Social y Salud, pero todavía no ha salido.

Él (Españón) le echa la culpa al Gobierno provincial, y es una locura. Me culpó de una máquina que se prendió fuego. Este chico es un desastre, algo nunca visto en 28 de Noviembre.

 

-Españón sostuvo que Claudio Vidal, máximo referente de SER, está al tanto de todo y que debe mediar entre el municipio y provincia, y que valida lo que él denuncia.

Si lo valida Vidal sería como él, que no piensa, no recapacita y que cuando actúa, no sabe qué consecuencias tendrá. Tienen que ponerle límites. El Gobierno provincial, incluso, lo ayuda más de lo que me ayudó a mí durante mi gestión de ocho años que tuve como Intendente. Recibe adelanto de coparticipación que son como 9 millones, más 8 millones de giros al descubierto que se lo descuentan después. Pero está mucho mejor que yo.

Tiene 250 planes sociales, que nosotros trabajamos bien durante los primeros cuatro años, los planes de efectores, que luego la tomamos en el municipio porque no se tomaba gente desde los 90 y ahora están todos en planta. Pero hicimos desaparecer los planes porque los cuestionábamos, porque no hay porque tener un plan, que si hay necesidad lo podes llegar a tener, pero la gente te va a reclamar porque quiere trabajo con el tiempo. Te van a reclamar y con justa razón, que les dé una estabilidad que es lo que nos pasó a nosotros.

 

-¿Cómo puede legislar para 28 de Noviembre, siendo Diputado por el Pueblo y que debe mantener contacto con el Intendente, si no tiene ninguna relación con Españón?

Las necesidades de 28 de Noviembre las recontra conozco porque estoy en esto desde 1983. Envió proyectos de resolución, como el proyecto para las redes cloacales que faltan, la planta de tratamiento de fluidos que no se pudo hacer en 2014 y que se podría hacer con ENHOSA, y quedó parado durante la gestión de Macri, y que ahora está la posibilidad de que se pueda hacer.

No sé en qué condiciones quedará el municipio en 2023. Pero hay que hacer gestiones y trabajar. Él (Españón) me juzgó porque dejé 16 millones de pesos en deudas, pero 11 millones de pesos adeudaba el CPE, 5 millones eran por convenios con el IDUV que se irán haciendo. Pero para él todo lo que hizo Garay está mal… y no vaya ser que seas un empleado que haya trabajado con Garay porque no te atiende y te echa del municipio.

 

-¿Habló con el Gobierno provincial por ésto?

Lo he planteado en la última reunión que tuve con Leonardo Álvarez (ex jefe de Gabinete) y lo sigo haciendo con (Leandro) Zuliani (ministro de Gobierno).

A los concejales los tiene abonados, parecen empleados, pero fueron responsables con el aumento que se dieron y que se adjudiquen tierras.

Los concejales pidieron al Tribunal Superior de Justicia que intervenga, pero no lo hará, porque eso (suspensión) facultad de los concejales.

Lo único que puede hacer es corregir esto y cambie de carril porque cuando no funciona un Intendente, te llevaban de la oreja, te decían lo que estaba mal y había que corregirlo. Pero este chico no escucha a nadie, ni a Vidal, porque cuando Vidal vino a 28 recibió muchas quejas de la gente. Además en la elección (PASO) tuvo cerca de 800 votos menos, que es un bajo caudal de votos. 

 

-Vidal sacó menos votos por culpa de Españón.

Sí. Podría haber sacado más votos, porque su referente es Vidal. Tendrían que haber sacado más votos. 

 

-Restan dos años de gestión, es una situación compleja.

Serán dos años muy complicados. El Gobierno va a garantizar los sueldos, como hizo siempre, y el resto lo manejaremos de otra forma, eso no es castigarlo, sino para que cambie de rumbo. No tiene contacto con diputados, con concejales, y podés limpiar la calle todos los días, pero las obras, servicios o el aeropuerto que se debe construir… todo debe seguir y para él será muy complicado, por eso, como se decía antes, creo que debe agachar la oreja, hacer un poco de caso, y escuchar. Si no escucha y no hace caso, yo creo que está perdido. Los cuatro años pasan, el cargo es circunstancial y la gente te castiga.