Pico Truncado

Dio de baja pases a planta, empleados fueron a la justicia, pero luego les pagó sueldo y aguinaldo

Se trata de los 200 trabajadores de la Comuna que fueron dados de baja en diciembre pasado.

  • 13/01/2020 • 13:33
Decreto de Maimó que no fue aprobado en el recinto.
Decreto de Maimó que no fue aprobado en el recinto.

Los cerca de 200 empleados municipales de Pico Truncado que fueron dados de baja en diciembre por Decreto del intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó y que publicó TiempoSur, no tuvieron ningún cambio en su relación laboral, ya que el jueves en sesión especial -que se realiza cuando lo solicitan al menos dos Concejales- los cinco ediles no aprobaron estos -11 y 12- que debían tener el visto bueno del recinto.

“Los Decretos de Maimó fueron notificados a los empleados pero nunca los había enviado al Concejo Deliberante, ya que eran Ad Referéndum”, recordó el edil Carlos Mansilla (Socialismo).

Contó que una vez que enviaron los instrumentos al HCD, solicitaron la sesión especial.

“En Recursos Humanos le decían a la gente que no tenían funciones específicas, pero los involucrados presentaron un amparo y en ese ínterin el Intendente les pagó el aguinaldo y sueldo que no habían cobrado”, mencionó sobre los empleados que fueron pasados a planta a fines de noviembre y que fueron ratificados por el Concejo Deliberante. Este pago a los empleados -apuntó Mansilla- implicó “un reconocimiento explícito” de que esas personas estaban en planta permanente.

Ahora resta que los empleados tengan asignadas sus funciones dentro de la comuna “como dice el Convenio Colectivo”.

“Pedimos el viernes que se envíe al Ejecutivo el rechazo a los dos decretos y les asignen funciones”, precisó.

Dentro del Deliberante, solo el concejal Carlos Morón pertenece a la línea del Intendente. El resto, Soledad Cañumil y José Quiroga, este último presidente del HCD, son de SER Santa Cruz, y dos del Socialismo del ex intendente Omar Fernández, Mansilla y Romelí Camino. 

“Fue llamativo que su Concejal votó en contra de los decretos que firmó Maimó, pero Morón se había reunido con los trabajadores y había adelantado que no iba a votar nada que vaya en contra de los  trabajadores. Dijo que los reconocía, pero no aceptaba la forma en las que fueron pasados a planta permanente”, detalló.

 

DIFERENTE

En el HCD, su presidente Quiroga si pudo dar de baja cerca de 14 empleados. Sucede que la situación era diferente a la anterior, ya que estos trabajadores pertenecían a cargos políticos y por una modificación de la orgánica, le permitieron este beneficio.

“El anterior presidente del Concejo cambió la ordenanza: transformó los cargos políticos transitorios en planta, y lo que hizo Quiroga fue derogar esta ordenanza, de lo contrario todavía deberían continuar los cargos políticos de Omar Fernández”, explicó Mansilla.