Ajedrez

Diez santacruceños, en otro torneo en línea

El Círculo de Ajedrez de Ushuaia organizó la primera edición del Abierto Blitz Online 2020. Fue el pasado domingo que se disputó este certamen, con la participación de más de 1100 jugadores de nuestro país. La competencia tuvo lugar a través de una de las plataformas de moda durante esta cuarentena como lichess.org. Entre los competidores hubo diez que portaron la bandera de Santa Cruz. Entre éstos, el mejor ubicado fue Carlos Martínez, quien terminó en el puesto 214. Un poco más atrás, en el lugar 298, quedó Ricardo Marginet.  

  • 05/06/2020 • 08:08
Martínez fue el que mejor terminó entre los nuestros.
Martínez fue el que mejor terminó entre los nuestros.

Los torneos virtuales de ajedrez son todo un éxito en estos tiempos de cuarentena. Cada vez hay más y mejores. Por la cantidad de participantes, por el nivel de los mismos pero ahora también por la importancia de los premios en juego.

El último domingo, el Círculo de Ajedrez de Ushuaia convocó a los amantes de este deporte ciencia a participar de lo que fue la primera edición del Abierto Blitz Online 2020. Certamen para el cual la organización puso un aliciente por demás atractivo. Se trató de una suma importante de dinero. Cien mil pesos en juego son los que hubo en este evento que, además de todo, fue multitudinario. Más de 1100 jugadores de distintas partes de nuestro país participaron del mismo. Fueron 1120 para ser más preciso. El certamen se llevó a través de una de las plataformas de moda como lo es, en tiempos de aislamiento, lichess.org. Se jugó bajo la modalidad de Arena. La característica de este tipo de torneos es que son rápidos y llenos de acción. Durante el mismo, los jugadores involucrados deberán acumular la mayor cantidad de puntos posibles dentro de un tiempo limitado. No existen rondas en esta clase de competencias. Las partidas se van sucediendo de manera aleatoria, una tras otra sin parar, hasta que se termina el tiempo preestablecido para el certamen. El ganador de una partida suma dos puntos. En caso de empate, los jugadores se llevan una unidad cada uno y ninguno ante una derrota. Además, la modalidad Arena da puntos extra a quienes ganen partidas consecutivas. Se recibirán tres unidades por dos victorias seguidas y cuatro por tres o más.

A cargo de la organización del torneo del último domingo estuvo uno de los referentes del ajedrez fueguino. Éste, Juan Carlos Arias.

Por su parte, el árbitro principal del evento fue Igor Dubrovich.    

En cuanto a los resultados, éstos fueron los 20 primeros jugadores clasificados que tuvo el certamen:

1° Federico Pérez Ponsa

2° Pablo Acosta

3° Sandro Mareco

4° Leonardo Tristán

5° Alan Pichot

6° Diego Flores

7° Leonardo Krysa

8° Cristian Robledo

9° Tomás Kapitanchuk

10° Jacques Blit

11° Raúl Claverie

12° Manuel Cristóbal

13° Martín Bitelmajer

14° Agustín Ambrogi

15° Tomás Sosa

16° Pablo Molina

17° Héctor Walsh

18° Matías Cárcamo

19° Daniel Cuva

20° Kevin Paveto

Como en la mayoría de los eventos virtuales que se están llevando a cabo últimamente, en este también hubo presencia santacruceña. Fueron diez los jugadores de esta provincia que estuvieron compitiendo en este torneo organizado por el club fueguino. El mejor entre los nuestros fue Carlos Martínez. Una vez más. Otro que anduvo bien fue Ricardo Marginet. Así terminaron todos:

214° Carlos Martínez

298° Ricardo Marginet

415° Marcelo Anacaya

465° Francisco Villamayor

498° Sebastián Bazzano

528° Miguel Kuc

530° Federico Maldonado

541° Jorge Caro

578° Leandro Fernández

829° Walter Kuc

Además del número de jugadores que en total participaron de este campeonato, otros fueron los números que sorprendieron a todos. Entre los que se pueden destacar, aparecen éstos: 9493 partidas jugadas, 703.922 movimientos realizados, 48% de victorias blancas, 45% de victorias negras y 6% de empates. 

También en equipo

El que también jugó, en los últimos días y de manera virtual, fue el equipo de Santa Cruz. Éste, con más de una docena de jugadores, participó de un nuevo Patagónico de Ajedrez En Línea.

El que ganó este certamen fue Punta Arenas. ‘Los chiles’ sumaron un total de 183 puntos. Misma cantidad consiguió Río Negro, aunque al elenco argentino terminó perdiendo el número uno en el desempate. El otro que se metió en el podio fue Ushuaia, que quedó tercero con 138 unidades. Al representante santacruceño esta vez no le fue del todo bien. Con 62 puntos se ubicó en el noveno puesto. El jugador destacado entre los nuestros fue Marginet. Este contribuyó al bien colectivo con una docena de unidades.

Dicho torneo se disputó con la modalidad  de juego Arena, con un tiempo de reflexión de tres minutos más dos segundos.