Aniversario

Diez años sin Néstor Kirchner

Hoy se conmemoran diez años del fallecimiento del ex Presidente de la Nación. En sus últimas semanas, había anunciado el cambio de domicilio a Río Gallegos. Repaso histórico de una década que cambio la historia en el país.

  • 27/10/2020 • 09:26
Diez años sin Néstor Kirchner
Diez años sin Néstor Kirchner

Hace diez años Argentina amanecía pensando en el censo nacional, jornada que buscaría tener un número real sobre la cantidad de habitantes y la situación socio-económica de ellos.  Pero todo cambió luego que se confirmara que el por aquel entonces ex presidente Néstor Kirchner había fallecido en la localidad de Calafate. En aquel momento la historia política del país volvió a cambiar y a marcar una época y diez años después, la figura de él sigue siendo de las más recordadas y queridas en todo el territorio nacional. Luego de haber sido intendente de Río Gallegos y gobernador de Santa Cruz, logró calmar un país desde el año 2003, luego de una fuerte crisis social y económica que hizo temblar Argentina. Su gestión estuvo marcada por la estabilidad económica durante los primeros años, aprovechando un escenario financiero a nivel mundial, como así también por el regreso de la importancia de la política y de la confianza en las instituciones. Hablar sobre Néstor con la militancia del Partido Justicialista ("nos dicen kirchneristas para bajarnos el precio", le dijo a varios funcionarios de su gabinete) es encontrarse con anécdotas de un vecino común de Río Gallegos, que paleaba la nieve y que se tomaba el tiempo para saludar una por una a las personas en cada lugar donde él llegaba.

Su vida

Nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, Néstor ejerció la presidencia de la Nación entre 2003 y 2007; durante tres períodos gobernó la provincia de Santa Cruz (1991-1995; 1995- 1999; 1999- 2003) y fue intendente de su ciudad natal (1987-1991).

Además se desempeñó como convencional constituyente de la Asamblea que reformó la Carta Magna en 1994; resultó electo diputado en 2009 por la provincia de Buenos Aires y ejerció la Secretaría General del bloque regional UNASUR, función que cumplía al momento de su fallecimiento.

Luego de concluir sus estudios secundarios como bachiller en el Colegio Nacional de su ciudad, se trasladó en 1969 a La Plata para cursar la carrera de abogacía en la Universidad Nacional ubicada en la capital bonaerense.

Allí, inició su militancia política al sumarse a las filas del Frente Universitario por la Revolución Nacional (FURN), donde compartió militancia junto a Carlos Kunkel, hoy diputado nacional por el FpV.

En la presidencia

Néstor Carlos Kirchner asumió la Presidencia de la Nación en la fecha patria del 25 de Mayo de 2003, por lo que este lunes se cumplen 17 años de que el gobernador patagónico peronista llegó al Poder Ejecutivo Nacional y nombró como jefe de Gabinete a Alberto Fernández, el actual Jefe de Estado.

Con solo el 22% de los votos, Kirchner, el dirigente desconocido por muchos, comenzaba la gestión en una fecha excepcional tras la entrega del poder del entonces presidente elegido por el Parlamento, Eduardo Duhalde, en medio de una de las peores crisis de la historia del país.

En las elecciones presidenciales del 27 de abril de 2003 la fórmula Kirchner-Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, obtuvo 4.312.517 votos, el 22,24% del total, resultando segundo detrás de la fórmula encabezada por el ex presidente Carlos Menem, quien luego se bajó del ballotage y no hubo segunda vuelta.

"Es el Estado el que debe actuar como el gran reparador de las desigualdades sociales en un trabajo permanente de inclusión y creando oportunidades a partir del fortalecimiento de la posibilidad de acceso a la educación, la salud y la vivienda, promoviendo el progreso social basado en el esfuerzo y el trabajo de cada uno", señaló.

Sobre el sistema sanitario, manifestó que "en el campo de la salud, el Estado asumirá un rol articulador y regulador de la salud pública integral sumando los esfuerzos de los subsectores públicos provinciales y nacionales, privados y de obras sociales, orientado a consolidar las acciones que posibiliten generar accesibilidad a las prestaciones médicas y a los medicamentos para toda la población".

En 2003 Kirchner ya advertía que "el objetivo de dar salud a los argentinos impone que se asuman políticas de Estado que sean impermeables a las presiones interesadas, por poderosas que sean, provengan de donde provengan".

El discurso emitido este domingo fue pronunciado por Kirchner en 1983 en el Ateneo "Juan Domingo Perón" de Río Gallegos, donde el por entonces aspirante a intendente de esa ciudad convocó al peronismo a actuar ante "un pueblo que está pasando hambre, donde hay desocupados y donde la represión de la dictadura militar ha ensangrentado a todo el pueblo argentino".

Este país está necesitando ejemplos morales y día tras día queda mudo ante las distintas inmoralidades que se producen en los distintos ámbitos", expresó Kirchner esa vez.

Si estuviera acá

Mauricio Gómez Bull, referente político del Frente de Todos ha ocupado bancas en todos los niveles de la legislatura, lo rememoró. "La verdad que para hablar de Néstor, se necesita mucho tiempo. Sentimos un orgullo inmenso que alguien de nuestra tierra haya llegado a la presidencia y justamente el papel que haya realizado nos llene de orgullo. Lo que tiene que ver con sus políticas en materia de educación, materia de salud y obra pública, desarrollo, lo que ha generado a través de la revalorización es todo para sentirnos orgullosos".

"Para mí es un inmenso orgullo haber podido compartir tiempo. En los momentos que compartí, me pareció una persona sencilla, humilde, más allá del respeto y la admiración sentí que era uno más, quien llegaba a todos" sostuvo Gómez Bull.

Este medio le consultó que hubiera pasado si hubiera estado vivo, a lo que fue tajante con su respuesta: "Creo que si él hubiera estado, quizás no hubieran habido cuatro años de Macri. No hubiéramos perdido tiempo en poner a condiciones después de cuatro años".

Con los estudiantes

Quien lo recordó con mucho cariño fue el decano de la UTN, Sebastián Puig. Hizo memoria a la primera carta que envió, allá por los años ‘80, a Néstor cuando era Intendente. El pedido era poder cambiar el estatuto del estudiante y tener un centro que representara a los alumnos. "Si bien a uno le toca estar en una cuestión institucional como es el decanato, a nivel personal recuerdo un tipo sencillo, honesto, que vivía política y respiraba. Haciendo política con todo, lo cotidiano, lo sencillo y lo importante. Para decir esto, que era un tipo que la política lo llevaba a estar, es lo que nos ha transmitido a todos. Todos tenemos un pedacito del Lupo en el corazón.

"En la campaña del ‘87, se hizo un rato para juntarse con un grupo de estudiantes en la Unidad Académica Subregional. Se sentó conmigo a redactar un estatuto para el centro de estudiantes acorde. Pudimos llamar a elecciones, fuimos electos y empezó el centro de estudiantes de la UTN.

"En el ‘95 salió a palear con la gente. Es el Néstor Kirchner, cuando un compañero se va porque dejó su vida luchando en el combate, ese compañero pasa a estar en el corazón", sostuvo.

Emocionada

La legisladora nacional Ana María Ianni se emocionó a la hora de recordar al ex Presidente. "Se hace difícil resumir lo que uno siente y piensa, sobre todo en estos tiempos difíciles. A Néstor lo recuerdo de forma permanente, le pido que nos ayude, ilumine y nos de la fuerza para ser una provincia que comience a brillar. Como el diamante en bruto que él descubrió y ese país por el cual se la jugó entero, enseñándonos que había un país posible".

"Nos toca seguir su legado y que en Argentina florezcan más de mil flores", señaló.

La Municipalidad de Río Gallegos organizó una serie de actividades para homenajear a Néstor Kirchner, al cumplirse 10 años de su fallecimiento. Con la premisa de recordar su paso por la Intendencia, se harán presentaciones virtuales y se publicará una revista digital con la reseña histórica del periodo 1987/1991.

El intendente de Río Gallegos Pablo Grasso presentará a través de las redes sociales un video sobre la historia del ex intendente Néstor Kirchner (entre 1987 y 1991), destacándose que también cumplió funciones como Presidente de la Nación (2003-2007), como gobernador de Santa Cruz (1991-2003) y como Diputado Nacional (electo 2009).

Por otra parte, con colaboración de distintas áreas municipales, se confeccionó una revista digital en la que se hace referencia a la gestión de Néstor Kirchner como jefe comunal.

La premisa de estos homenajes es recordar a Kirchner al cumplirse 10 años de su fallecimiento poniendo el foco en su paso por la Intendencia de Río Gallegos. La Municipalidad de Río Gallegos organizó una serie de actividades para homenajear a Néstor Kirchner, al cumplirse 10 años de su fallecimiento. Con la premisa de recordar su paso por la Intendencia, se harán presentaciones virtuales y se publicará una revista digital con la reseña histórica del periodo 1987/1991.

 

Qué dijo Cristina

Un día antes de cumplirse 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, Cristina Fernández publicó un texto en su sitio de internet. Allí, la Vicepresidenta hizo una dura crítica a los empresarios, llamó a un amplio acuerdo para solucionar los problemas con el dólar y sostuvo que en el Gobierno hay "funcionarios y funcionarias que no funcionan".

Lo tituló "27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas".

Cristina, además, adelantó que no concurrirá al homenaje que prepara el Gobierno a 10 años de la muerte del ex presidente.

"En este marco de derrumbe macrista más pandemia, quienes idearon, impulsaron y apoyaron aquellas políticas, hoy maltratan a un Presidente que, más allá de funcionarios o funcionarias que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos, no tiene ninguno de los ´defectos´ que me atribuían y que según no pocos, eran los problemas centrales de mi gestión", resaltó.