Educación

Dieron apertura a las instalaciones de los talleres de la Escuela Industrial Nº6

Inauguraron las nuevas instalaciones de los talleres para los estudiantes de educación técnica.

  • 03/07/2022 • 20:45

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, concretó un recorrido por las instalaciones de la Escuela Industrial Nº6 “X° Brigada Aérea” de Río Gallegos, a efectos de inaugurar las nuevas instalaciones de los talleres para los estudiantes de educación técnica.

En este marco, la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, señaló que vienen llevando adelante un recorrido asiduo y sistemático porque en estos talleres de la Escuela Industrial Nº6, los estudiantes hacen su experiencia no sólo práctica, sino de significación y conceptualización; y aprenden lo teórico y práctico con las distintas orientaciones, tales como la automotriz y aeronáutica.

 

La titular de la cartera educativa afirmó que este será un espacio de transición y ya está habilitado para que el lunes los estudiantes pueden empezar a generar toda su experiencia y agregó que "se prolongó un poco porque era necesario acondicionar los espacios y talleres, con las condiciones y normativas correspondientes".

Asimismo, aclaró que desocuparon el hangar donde funcionaban la escuela y los talleres para que se puede albergar allí un avión de LADE (Líneas Aéreas del Estado) y agregó que “aquí se genera todo su mantenimiento junto a los equipos técnicos y necesitaba de ese espacio para poder funcionar y hacer los enlaces en toda la provincia y con Tierra del Fuego, lo cual implica unir a los patagónicos y poder transportarse”.

 

Ese objetivo era muy importante”, destacó y explicó que estuvo el ministro de Defensa cuando se inició. "Por eso desocupamos el espacio y acondicionamos este nuevo. Mientras tanto vamos a generar la obra de talleres en la escuela y, posteriormente, también el gimnasio”, marcó.

En este sentido, la presidenta del CPE manifestó “tenemos desde el año 2005, la ley de Educación Técnica Profesional, que impulsó el entonces presidente Néstor Carlos Kirchner, que permite una coparticipación de todas las provincias para la inversión en construcción, equipamiento y formación profesional en sus aspectos de tecnicaturas, nivel secundario, formación y capacitación profesional y educación superior”.

 

“En base a esa inversión y al trabajo constante, ese recurso se materializa en instalaciones, equipamiento y formación y se traduce en condiciones adecuadas de aprendizaje. Esto es lo que venimos haciendo en toda la provincia vinculado a la ETP”, subrayó Velázquez.

Asimismo, remarcó que “siempre un espacio que se abre o se refuncionaliza para el aprendizaje tiene todas las expectativas que tenemos los educadores y educadoras con respecto a hacer de ese lugar la condición para que se desarrollen los aprendizajes y para que los estudiantes comprendan de que se trata la formación que llevan adelante. Y por supuesto, para desplegar su imaginación y capacidad de innovación y transformación de las condiciones de la tecnología, vinculado al desarrollo de nuestra Provincia”.

Finalmente, y consultada sobre el dialogo mantenido con el Comodoro Verdina, jefe de la Base Aérea Militar (BAM), de Río Gallegos, sostuvo que “el eje de la charla fue la centralidad de los estudiantes y también con la convicción de compartir y rescatar una historia en la Argentina, de lucha, logros, ideales y principios gloriosos y dignos que hemos tenido en términos de soberanía. Nosotros hablamos de soberanía cultural. Estuvimos soñando un acto de inauguración para el mes de agosto que puede expresar esto que pensamos a 40 años de la Gesta de Malvinas”, enfatizó.

Acompañaron a Velázquez; el Comodoro Gabriel Verdina; el rector de la institución educativa, Hugo Paz; el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan y la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Silvana Aybar.