Coronavirus

Diego Yahni: "Hay líneas de trabajo no solo en medicamentos sino en vacunas y eso nos tiene que dar esperanzas"

El Doctor Infectólogo Santacruceño, Diego Yahni se encuentra en Buenos Aires trabajando para combatir el COVID-19.

  • 09/04/2020 • 20:19
Diego Yahni:
Diego Yahni: "Hay líneas de trabajo y eso nos tiene que dar esperanzas a todos, no solo en medicamentos sino en vacunas"

En el día de hoy TiempoFM se puso en contacto con el Doctor Infectólogo Santacruceño, Diego Yahni se encuentra en Buenos Aires trabajando para combatir el COVID-19.

En dicha comunicación se le consultó sobre si el invierno va a hacer más complicado en cuanto a la propagación del virus, a lo que Yahni manifestó: “Todavía no tenemos en efecto si la temperatura tiene alguna relevancia en la infección. La realidad que no conviene que entremos en el frío tan precozmente porque da la posibilidad de que empiece otro virus que es el virus de la gripe”.

Asimismo, el médico agregó: “La verdad que no sabemos que va a pasar cuando estén los dos virus juntos”.

Por otra lado, el infectólogo se refirió al uso de la Vitamina C y aseveró: “La vitamina C se viene utilizando para un montón de patalogias virales como la gripe para utilizarlo de forma preventiva. La verdad que la Vitamina C en cantidades farmacológicas no hace daño, pero tampoco es algo evidente que ayude a combatir este virus”.

No obstante, fue consultado sobre el trabajo que vienen realizando y afirmó que "“En este momento hay líneas de trabajo y eso nos tiene que dar esperanzas a todos, no solo en medicamentos sino en vacunas. Hoy hay más de 20 ensayos de vacunas en todo el mundo apurando para tener algún elementos para combatir esta infección”.

“Una persona que se cura de esta infección genera unos anticuerpos que lucha contra el virus y lo destruye, eso es el suero de plasma convaleciente y esa sangre del paciente luego de varios procesos se puede inyectar en otra persona que esta con esta infección y que puede dar muy buenos resultados”, indicó Yahni al ser consultado sobre el trabajo del Plasma Convaleciente.

Seguidamente a esto continúo con el tema y afirmó que "Este avance es muy importante porque lo que demuestra es que tenemos la capacidad técnica de desarrollar el genoma viral en poco tiempo. Al tener identificado el virus nos puede ayudar a fabricar las moléculas para amplificar la parte del virus para hacer el diagnóstico”.

Por último, al ser consultado sobre el uso del barbijo, Yahni declaró: "No hay nada que avale que el barbijo social sea efectivo, pero la realidad es que organismos internacionales que en primera instancia dijeron que no era necesario, hoy están cambiando de parecer a medida que la pandemia va progresando. En la calle tiene que usar barbijo, pero lo que no pueden dejar de hacer es el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social”.