Capacitaciones

Diego Farías: "Hoy los docentes se están preparando en caso de que suceda una situación de emergencia”

Desde Protección Civil, continúan las capacitaciones en primeros auxilios, esta vez, se dictaron para el personal docente del nivel inicial de la ciudad de Río Gallegos. Diego Farías, el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, habló sobre este tema que está en agenda y brindó detalles del programa "Senderos Escolares".

  • 15/08/2022 • 09:52

La semana pasada se desarrollaron capacitaciones para el personal docente de nivel inicial de la ciudad de Río Gallegos, sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), obstrucción de vía aérea y convulsiones. Las mismas se llevaron a cabo por el Dirección Provincial de Capacitaciones, dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, y tuvieron lugar en todos los jardines de la ciudad capital, tras un trabajo articulado entre el Consejo Provincial de Educación, la Dirección de Nivel Inicial y el Ministerio de Seguridad.

En este marco, el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, y expresó: “Es un tema que está en agenda, se le fue dando la importancia que merece a lo largo del tiempo, y hoy nos permite ir mostrando a la comunidad el trabajo que se realiza, la tranquilidad que puede llegar a tener uno como padre porque hoy los docentes se están preparando, en caso de que suceda una situación de emergencia”.

Cada persona capacitada está preparada para responder en el lugar que le toque”, remarcó al momento que explicó “si bien estamos llegando a la comunidad educativa, pero en realidad estamos llegando a hombres y mujeres que son vecinos y vecinas nuestras, y que van a estar preparados ante cualquier tipo de situación, en el lugar que le toque”.

 

“La semana pasada se trabajó con docentes de nivel inicial de Río Gallegos, donde junto con la Dirección de Nivel Inicial, se organizaron estas capacitaciones que trabajamos sobre RCP, el reconocimiento y la práctica, el reconocimiento de una obstrucción total de la vía aérea y de la destreza de la desobstrucción. La mayor atención fue prestada, en este caso, para los niños y niñas”, relató Farías.

Asimismo, el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes brindó detalles de las capacitaciones: “Demostramos lo que no hay que hacer cuando presenciamos una convulsión, que es una de las situaciones de primeros auxilios que más puede desesperar a una persona que la presencia, pero que muchas veces no hay un riesgo de vida inminente; y la segunda etapa, tiene que ver con el repaso de los roles de evacuación donde se trabaja con un manual, donde cada docente va a tener distinto tipo de roles en caso de evacuar el edificio”.

En otro tramo de la entrevista, fue consultado por si estas situaciones suelen sucederles a las personas. “En la mayoría de las charlas, por la modalidad y didáctica con que se dan, muchas veces la gente se expresa y nos cuenta de situaciones reales que les tocaron atravesar, tanto en lo personal como en el ámbito laboral. También hemos tenido, en otros años, cuando hacíamos nuestro homenaje cada 23 de noviembre, por el Día de la Protección Civil, más de un docente que se contactó con nosotros donde tuvieron que hacer una desobstrucción de la vía aérea”.

Programa Senderos Escolares

El programa “Senderos Escolares” es impulsado por el Ministerio de Seguridad de manera articulada con la Policía de Santa Cruz; el Consejo Provincial de Educación; Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Gobierno. Por lo que, Diego Farías, ahondó sobre el mismo, que inició con un trabajo territorial en el barrio San Benito y se continúa dando en otras localidades. “Estamos con la capacitación hacia los vecinos, es un trabajo integral desde el Ministerio de Seguridad, con la Policía, nosotros a los vecinos que son parte de ese programa los capacitamos”, sostuvo.

Siguiendo esta línea, aseveró que “es muy bueno el programa porque todo vecino que se ofrece tiene esa predisposición para estar al servicio de los demás, y esta charla requiere empatía de cualquier persona que se sienta comprometida para poder responder de la mejor manera para con el otro”.

Luego, precisó: “Se trabaja con vecinos, la policía, docentes de la provincia y las comunidades, trabajamos en los recorridos que hacen habitualmente los alumnos para llegar a los establecimientos educacionales, ver en base a iluminaria, movimiento de personas, comercio, todo lo que hace a la seguridad”.

Al finalizar, Diego Farías contó que también pueden capacitar a instituciones que están por fuera del Estado: “La semana anterior, en paralelo, hicimos capacitaciones a equipos de Newcom, donde grupos de personas solicitan capacitarse, donde se hizo capacitaciones de primeros auxilios, y toda persona que crea que es fundamental tener estos conocimientos, está a disposición el equipo de capacitación de nuestra Subsecretaría”.