22 de Octubre

Día Nacional del Derecho a la Identidad

Se conmemora cada 22 de octubre de acuerdo a la Ley 26.001, sancionada en el año 2004 por el Congreso de la Nación Argentina, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo.

  • 22/10/2020 • 08:33
Día Nacional del Derecho a la Identidad
Día Nacional del Derecho a la Identidad

En el año 2004, el Congreso de la Nación Argentina dispuso a través de la Ley 26.001, que se estableciera cada 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

Este día fue instaurado en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes en 1977 comenzaron una incansable búsqueda de las nietas y nietos robados en la última dictadura militar en la Argentina.

Hoy se cumplen 43 años de aquel 22 de octubre de 1977, cuando un grupo de 12   mujeres, entre ellas María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani y Alicia “Licha” de De la Cuadra, a las que luego se uniera Estela de Carlotto (actual titular de la Institución), emprendió un camino de lucha por la aparición con vida de sus hijos y, a la par, buscaban a sus nietos secuestrados junto a sus padres o nacidos en centros clandestinos de detención.

Uno de los hechos significativos que sucedieron a partir de 2003 se sintetiza en la frase: “Algo nuevo se está cimentando en esta sociedad”, que pronunció Estela de Carlotto en el 30 aniversario del golpe de 1976.

La frase pronunciada en un contexto de masificación de presentaciones espontáneas de nietos apropiados durante la dictadura llevo al resultado que: Horacio Pietragalla Corti, Juan Cabandié Alfonsín, Victoria Donda Pérez, Pedro Luis Nadal García, Leonardo Fossati Ortega, Sebastián Casado Tasca, Alejandro Sandoval Fontana, Marcos Suárez Vedoya, se presentaron por su propia iniciativa, en diferentes sedes de Abuelas de Plaza de Mayo, para conocer la verdadera identidad que les había sido arrebatada.

Nada ni nadie detuvo a las Abuelas de Plaza de Mayo para buscar a los hijos de sus hijos. Tareas detectivescas se alternaban con diarias visitas a los juzgados de menores, orfanatos, oficinas públicas, a la vez que investigaban las adopciones de la época. También recibían las informaciones que la sociedad les hacía llegar sobre sus posibles nietos.

Las Abuelas siguen buscando a sus nietos, hoy adultos, pero también a sus bisnietos -que, como sus padres, ven violado su derecho a la identidad-, y con esta finalidad trabajan los equipos técnicos de la institución, además de crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños y exigir castigo a todos los responsables de estos gravísimos delitos.

Las Abuelas de Plaza De Mayo llevan 130 nietos recuperados y, continúan reclamando, luchando y marchando para restituirles la identidad a casi 400 nietos más.