Mañana, 17 de noviembre

Día Mundial del Niño Prematuro

Dentro de las actividades previstas por el Ministerio de Salud de la Nación con motivo de la “Semana de la Prematurez”, se realizará una conferencia sobre “Política Integral para la prematurez”, en donde se disertará sobre las acciones sanitarias públicas para la observación de los derechos de las gestantes y los bebés que no alcanzaron la gestación completa.

  • 16/11/2020 • 21:00
Día Mundial del Niño Prematuro
Día Mundial del Niño Prematuro

Con motivo de la conmemoración por el Día Mundial del Niño Prematuro, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el profesor de Medicina Perinatal y Codirector del Instituto de Salud Materna y Perinatal de la Universidad de Oxford, Dr. José Villar, brindarán una conferencia que incluirá la prematurez como problema de salud pública y los caminos de la prevención, el anuncio de las líneas de acción de política integral para la problemática, componentes para la prevención del nacimiento prematuro y el abordaje integral de la salud de las personas gestantes y las niñas y niños nacidos prematuros. 

De la actividad también participarán la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, la Directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer y el Director de abordaje por curso de Vida, Marcelo Bellone.

El Ministerio de Salud prevé acciones como el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud para el buen nacer, la búsqueda activa de personas gestantes y captación temprana y recaptación a través de los Agentes Sanitarios/territoriales/sistemas de captación de los centros de atención primaria así como definir un instrumento para identificar el estado básico de salud y nutrición de la persona gestante.

Entre las prácticas que se presentarán se encuentran: la incorporación de la app Gestograma a ser distribuida por el Ministerio a los agentes de salud, la guía de Práctica Clínica del Control Prenatal de Bajo Riesgo, que se encuentra en elaboración interdisciplinaria y federal, la capacitación en terreno para la adhesión a las recomendaciones y GPC., la Ecografía Obstétrica universal en 1er trimestre para determinar con mayor certeza las semanas de gestación, la detección de riesgo materno-fetal. Identificación de los factores de riesgo de Parto Pretérmino, la gestión de nuevos insumos en el Botiquín Remediar, entre otras acciones.