Santa Cruz

Día Mundial del Donante de Médula Ósea

En el marco del “Día Mundial del Donante de Medula Ósea” que se conmemora cada tercer sábado de septiembre el Ministerio de Salud y Ambiente a través del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos recuerda a la población la importancia de la donación de médula ósea, una decisión que puede salvar vidas.

  • 19/09/2020 • 21:11
Día Mundial del Donante de Médula Ósea
Día Mundial del Donante de Médula Ósea

La donación de médula se rige por la solidaridad internacional. La búsqueda mundial garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula osea, vivan donde vivan.

El Día Mundial del Donante de Médula Ósea es una iniciativa de la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea (WMDA). Su objetivo es recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas.

Al respecto, el referente del Servicio de Hemoterapia, licenciado Javier Alejandro Gómez, comentó que la donación de medula ósea comienza desde que la persona se acerca al banco de sangre con registro de médula para interiorizarse sobre el procedimiento. En ese momento se informa al posible donante en qué consiste el procedimiento y si está de acuerdo firma un consentimiento”

Las CPH se producen en la médula ósea, que es el tejido esponjoso ubicado en el interior de los huesos; allí estas células madre producen todos los tipos celulares que componen nuestra sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. También se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la placenta del recién nacido.

Luego de una instancia informativa, el donante firmará un consentimiento informado y dará la autorización para que se le practique una extracción de sangre que será enviada al Incucai a los efectos de realizar los estudios serológicos y genéticos sobre la muestra, y así tipificar y evaluar su compatibilidad con posibles receptores a nivel nacional como mundial. 

En cuanto a la confusión que se produce con la medula espinal aclaró: “Cuando hablamos de médula no estamos hablando de la médula espinal, la célula progenitora hematopoyetica se encuentran en todo el organismo y principalmente donde se forma en los huesos. Es ahí donde se captan y se sacan estas células qué se necesita para la donación de médula ósea.”

Cómo donar

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes., que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de Caleta Olivia, Puerto Deseado, El Calafate y Río Gallegos, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro.

¿Por qué donar?

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.

La donación de CPH es un acto voluntario, libre, solidario y gratuito que se compone de dos momentos: la inscripción y la donación propiamente dicha, acércate y consultá en el servicio de Hemoterapia de tu ciudad.