Efemérides

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Cada 26 de abril se conmemora para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad.

Se celebra el ingenio y la creatividad.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Toda empresa nace de una idea. Cada día operan por todo el mundo millones de pymes, y todas y cada una de ellas nacieron a partir de una idea que cobró forma en la mente de una persona y se hizo paso hasta llegar al mercado. Una idea que se nutre y fomenta con ingenio, conocimiento y estilo se convierte en un activo de PI, el cual tiene la capacidad de impulsar el desarrollo empresarial, la recuperación económica y el progreso humano.

Algunas se convierten en productos y servicios que se quieren comprar. Otras no lo consiguen. La senda hasta el mercado puede ser traicionera. Sin embargo, si centran su atención en la PI, las empresas pueden prever, sortear y gestionar mejor los numerosos obstáculos y las complicaciones que preceden a la comercialización.

En un contexto en que la recuperación económica se plantea como una necesidad imperiosa, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2021 arroja luz sobre el papel fundamental de las pymes en la economía y el modo en que estas pueden utilizar los derechos de PI para crear empresas más sólidas, competitivas y resistentes plantea la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Las pymes son la piedra angular de las economías nacionales. Proporcionan los bienes y servicios que necesitamos cada día, gestan innovaciones revolucionarias y creaciones inspiradoras, y además generan puestos de trabajo; algunas se convierten en las empresas líderes del mañana.

Las pymes representan alrededor del 90% de las empresas del mundo, dan empleo aproximadamente al 70% de la fuerza de trabajo mundial y generan hasta el 40% de la renta nacional en muchas economías emergentes, más incluso si se tienen en cuenta las empresas informales.

Cada una de estas empresas ha tomado una idea y la ha combinado con su ingenio para crear un producto o servicio que los consumidores quieren. Cada una de ellas puede utilizar los derechos de PI para proteger sus activos comerciales y generar valor a partir de ellos. Sin embargo, muchas no son conscientes de que poseen activos de PI ni del valor que tienen, lo que significa que no aprovechan oportunidades para mejorar sus resultados netos y crecer. Los estudios muestran que cuando las empresas tienen conocimientos en materia de PI, y cuando adquieren y gestionan derechos sobre dicha PI, obtienen mejores resultados.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual es una oportunidad para descubrir la manera en que las herramientas del sistema de PI —a saber, las marcas, los derechos sobre dibujos y modelos, el derecho de autor, las patentes, los secretos comerciales, las indicaciones geográficas y muchas más— pueden ayudar a que sus ideas lleguen al mercado.

Gracias a los derechos de PI, puede convertir una idea en una oportunidad comercial, generar valor, crear empleo y enriquecer la oferta de productos a disposición de los consumidores. Por medio de la PI, su empresa puede crecer y su comunidad puede prosperar.

El Día Mundial de la PI 2021 también pone de relieve la función central que la OMPI y las oficinas nacionales y regionales de PI de todo el mundo desempeñan a la hora de crear condiciones favorables para que las pymes impulsen la innovación y la creatividad, faciliten la recuperación económica y generen empleo.