Efemérides

Día Internacional del Trasplante de Órganos y tejidos

Las estadísticas del Incucai indican que 1.68 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes en Argentina, en el 2021.

  • 27/02/2021 • 06:00
Día Internacional del Trasplante de Órganos y tejidos.
Día Internacional del Trasplante de Órganos y tejidos.

El 27 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una celebración que tiene como propósito incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física; y con el objetivo de reconocer el trabajo de los profesionales que hacen posible la labor de salvar vidas.

Hay dos tipos de donantes, los cadavéricos (personas fallecidas con muerte cerebral) que es la forma de donación mayoritaria en nuestro país; y pacientes vivos para algunos órganos, como el hígado o el riñón. No obstante, esta segunda opción es un porcentaje muy chico porque en el caso de no estar relacionados por sangre (trasplante cruzado) requiere autorizaciones judiciales.

La estadísticas del Incucai indican que en la Argentina, en lo que va de este 2021, 6.980 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. En lo que va del año se realizaron 224 trasplantes, en tanto que 77 personas donaron sus órganos en estos meses del 2021.

 

Un poco de historia

En la Argentina la historia inicia a fines de los años´70 cuando surge la normatización de la actividad con los trasplantes renales a cargo del equipo del Dr. Lanari. Luego, a inicios de los años 80 con la consolidación de un marco regulatorio y el control de la inmunosupresión (Disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo mediante tratamiento médico), se pusieron en marcha los programas de trasplante hepático y cardíaco en forma sistemática, según el portal web del Ministerio de la Salud Pública.

Según expertos, gracias al avance tecnológico y a las precauciones que se han tomado, el riesgo de infecciones y muerte ha disminuido considerablemente llevando a cabo miles de trasplantes diarios con el resultado esperado.

Por este motivo, el valor de la jornada es el de concientizar a la población sobre la importancia de convertirse en donante para salvar vidas.