Viral

Día Internacional del Gato: por qué se celebra hoy y dos veces más durante el año

Cada 8 de agosto se le rinde honor a los felinos más pequeños, al igual que cada 20 de febrero y 29 de octubre. El único animal que tiene tantos días internacionales con su nombre.

  • 08/08/2020 • 14:55

Perros o gatos. Se puede decir que la sociedad se divide en dos grandes grupos y sus características se basan en el favoritismo por una mascota u otra. Si bien el perro es el mejor amigo del hombre, el gato le compite ya que tiene tres días internacionales con su nombre. Este sábado 8 de agosto, el pasado 20 de febrero y el próximo 29 de octubre.

En cualquiera de estas tres fechas, las redes sociales se inundan con contenido de estos felinos; videos muy tiernos, bloopers y un show con sus habilidades.

El 20 de febrero es el primer festejo y se conmemora la muerte de uno de los gatos más famosos de todos los tiempos: Socks Clinton. El minino -mascota del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton– falleció el 20 de febrero de 2009 y diferentes organizaciones de protección animal en el mundo quisieron rendirle honor en el día de su partida.

El 29 de octubre es el último festejo anual y fue creado por la accionista de derechos animales Colleen Paige. La mujer se dedica a promover adopciones felinas, conscientizar sobre la tenencia responsable y fomentar una convivencia armoniosa con los animales. Si bien comenzó como el Día Nacional de Gato en Estados Unidos, casi todos los países del mundo replicaron la iniciativa y adoptar la fecha.

Colleen escribió en su página web: “Explotamos Internet cada 29 de octubre, vivimos para celebrar a los gatos y ayudarlos a encontrar hogares para siempre y es por esto que, a través de nuestra plataforma de prensa y redes sociales, durante todo el año alentamos a todos a formar parte e involucrarse en el maravilloso mundo de los gatos”.

Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Gato

En el año 2002, el Fondo Internacional Para el Bienestar General (IFAW) estableció que cada 8 de agosto se celebraría el Día Internacional del Gato. El objetivo es celebrar a esta mascota que es adorada por millones y millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, también existe otra razón.

Hay quienes creen que agosto es el “mes de los gatos” e investigaciones lo confirman. No sólo están más activos sino que también es la época en la que más se reproducen. De esta manera, la fecha a su vez busca conscientizar sobre la importancia de esterilizar a los animales para prevenir la sobrepoblación de su especie y por consecuente, el abandono.