Efemérides

Día Internacional del Chef

Esta celebración surgió debido a que la Asociación Mundial Culinaria propuso una fecha para conmemorar a los profesionales de la cocina. Cabe remarcar que en el último tiempo ha crecido notablemente la cantidad de personas que deciden convertirse en chef. A su vez, hay que remarcar que incluso en la televisión han aparecido varios programas o reality de cocina que se convirtieron en furor.

  • 20/10/2021 • 10:45
El chef islandés Sigurour Laufdal preparando comida
El chef islandés Sigurour Laufdal preparando comida

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Internacional del Chef, una fecha que instauró la Asociación Mundial Culinaria, para rendir homenaje a todos los encargados de crear los platos más exquisitos del mundo.

Uno de los aspectos más antiguos de la cultura humana se ha representado en la cocina. Los platos que representan a una época o aúna región suelen traer consigo una historia, olores, sabores y nombres propios detrás de su creación.

El disfrute gastronómico suele ser responsabilidad de los chefs, quienes no solo se encargan de entregar el mejor sabor posible a sus comensales, sino de darles una experiencia sensorial completa. Donde el gusto, el olfato y la vista se dan la mano para apreciar una obra de arte presentada sobre un plato.

La fecha fue propuesta por la Asociación Mundial Culinaria (WACS) con la finalidad de fomentar la conciencia respecto a la importancia que tiene esta profesión. Los chefs además de alegrar los paladares de millones de personas, forman parte d’Euán importante cadena de producción que parte desde la agricultura y termina en la mesa.

Para que esto sea posible, los chefs estudian y se especializan en sabores, aromas, técnicas, cortes, cocciones, nutrientes, colores y más para crear. Los platos y cartas que crean o proponen suelen ser producto de un minucioso proceso de estudio y selección. Todo para lograr la conquista plena de los sentidos.

Según las referencias históricas, el primer chef conocido es Marie-Antoine Carême, nació el año 1784 en Francia. También es conocido como el padre de la pastelería moderna y precursor de la alta gastronomía. Fue él, quien introdujo la higiene, el orden, los tecnicismos y la presentación de los platos al darle un marco estético a la comida.

Como se sabe, la palabra chef no se refiere solo a cualquiera capaz de cocinar, sino que es un término que nace de la palabra francesa que se usa para designar al “jefe”. Por ello quien es chef no solo diseña platos de comida, sino que es capaz de organizar a todo un equipo para producir una serie de platos y experiencias en la cocina de un restaurante.

El chef también se encarga de elaborar un proyecto o menú que parte de una idea que tiene como principal objetivo enviar un mensaje al comensal. Con un plato, el chef puede traer una época, un lugar o un recuerdo, entre otras sensaciones. Por ello su profesión es considerada un arte, ya que se expresan emociones, ideas y una visión mediante la comida.

 

¿Cuáles son los protagonistas dentro de una cocina?

 

Los diferentes tipos de personal incluyen:

 

Chef ejecutivo: como gerentes de varios puntos de venta, los chefs ejecutivos cocinan muy poco.

 

Jefe de cocina: gestiona al personal de cocina y controla toda la cocina.

 

Sous chef: el chef que es segundo al mando del jefe de cocina.

 

Chef de partie: dirige una parte específica de la cocina.

 

Commis chef: un miembro menor del personal del restaurant que trabaja con un chef de partie.

 

Asistentes de cocina: ayudan con la preparación básica de alimentos, como pelar papas.

 

Bacheros: lava todos los platos y cubiertos. No es raro que un lavaplatos suba por la escalera del chef.

Algunos chefs se especializan en preparar ciertos tipos de comida. Por ejemplo, un chef carnicero se encarga de preparar carnes y aves, el chef de parrilla maneja la parrilla, mientras que un pastelero se encarga de crear los postres.

 

¿Qué sucede en este día?

Vale decir que más de cientos de asociaciones de chefs participan en el Día Internacional del Chef, y realizan eventos que promueven la carrera de cocinero.

En los últimos años, casi 5.000 chefs ofrecieron su tiempo y energía para llegar a 37.000 niños en 55 países. Los eventos han incluido concursos culinarios, presentaciones educativas y oportunidades para establecer contacto con los profesionales.

Y como se dijo anteriormente, uno de los aspectos más importantes del Día Internacional del Chef es enfatizar la importancia de cocinar y comer alimentos saludables.

 

Los mejores programas de televisión sobre chef

Se han popularizado los programas de televisión sobre cocina, abriendo este arte culinario a ojos de cualquier persona y despertando en mucha gente el interés de elaborar recetas únicas y exquisitas. Enumeramos algunos de los programas de cocina más populares:

 

Master Chef: No importa si hablamos de niños o adultos. La franquicia Master Chef, es uno de los programas más famosos de cocina, porque te muestran la educación y habilidad que se necesita para crear una verdadera y sabrosa obra de arte culinaria.

 

Cake Boss: El programa que despertó la creatividad de muchos chefs reposteros. Buddy es realmente un escultor del fondant y, además, un excelente chef italiano.

 

The Great British Bake Off: Si te preguntas cuál es la versatilidad de la panadería, en este programa descubrirás el verdadero arte de ser panadero.

 

Copcakewars: La guerra de los panquesitos o magdalenas, es un programa divertido y que asombra con la creatividad de los participantes. Realmente se trata de un programa muy dulce.

 

Chopped: Un programa donde vemos a grandes y reconocidos chef, compitiendo unos contra otros en las pruebas culinarias más difíciles y extrañas, para sorprender a un panel de jurados expertos.