Efemérides

Día del Niño por Nacer

La fecha coincide con la Anunciación de la Solemnidad, el momento en el cual la virgen María acepta concebir en su vientre al Hijo de Dios.

  • 25/03/2021 • 07:45
Feliz Día del Niño por Nacer.
Feliz Día del Niño por Nacer.

El Día del Niño por Nacer se celebra hoy en todo el mundo para defender la vida humana desde la concepción en el vientre materno y coincide con la Anunciación de la Solemnidad, una fecha clave del calendario católico.

Se trata del momento en el cual la virgen María acepta concebir en su vientre al Hijo de Dios, tras la propuesta del ángel Gabriel, nueve meses antes de la Navidad, es decir, del nacimiento del niño Jesús.

El sentido de la celebración tiene que ver con el "sí" de la virgen, ya que "no fue una imposición sino una propuesta a la que María pudo haber dicho no", de acuerdo con el texto que difunde la Agencia Católica de Informaciones (ACI).

En la Argentina se celebra oficialmente el Día del Niño por Nacer desde hace exactamente 23 años, tras el decreto 1406/98 firmado por el entonces presidente Carlos Menem. La ley, publicada en el Boletín Oficial el 10 de diciembre de 1998, considera "que el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana".

Y cree oportuno que el Día del Niño por Nacer "se celebre el 25 de marzo de cada año, fecha en que la Cristiandad celebra la Anunciación a la Virgen María, en virtud de que el nacimiento más celebrado en el mundo por cristianos y no cristianos es el del Niño Jesús".

 

El Día del Niño por Nacer en el mundo

A pesar de que El Salvador fue el primer país en celebrar el Día de la Vida, fue la Argentina la que animó a otros países y líderes a sumarse. Y lo consiguió en muy poco tiempo. El 20 de mayo de 1999, por ejemplo, el Congreso de Guatemala declaró el Día del Niño por Nacer. Dos días antes, el 18 de mayo de 1999, la Cámara de Senadores de Chile aprobó por unanimidad un proyecto en el que se le pedía al presidente Eduardo Frei que declarara el 25 de marzo como el Día del Niño Concebido y no Nacido. En el marco del III Encuentro de Políticos y Legisladores de América, que se llevó a cabo entre el 3 y el 5 de agosto de 1999 en Buenos Aires, la primera dama de Costa Rica, Lorena Clara de Rodríguez, anunció la celebración de un día por la vida del no nacido en Costa Rica. Arnoldo Alemán, presidente de Nicaragua en el 2000, consiguió el apoyo de la Iglesia y de los grupos provida para dictar un decreto y declarar el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. A principios del 2001, en la República Dominicana fue aprobada la ley civil que instituye la celebración.