Celebración

Día del niño, de la infancia, de la niñez

Hoy se conmemora el día de los niños y las niñas en Argentina.

  • 16/08/2020 • 11:57
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Por qué se celebra, qué cambio de paradigma hay detrás del lenguaje y las cifras que recuerdan la vulneración en las infancias, constituyen una nueva fecha de celebración, oportuna para recordar sus derechos.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación propone cambiar la fecha entendiendo que el uso del masculino genérico invisibiliza otras identidades. Desde distintos entes estatales de Argentina y Santa Cruz, se acompaña este objetivos con comunicados escritos en lenguaje inclusivo y enunciaciones diversas.

“Tienen que quedarse en sus casas chicos, chicas, chiques” expresó el presidente Alberto Fernández en el anuncio del 31 de julio en el se endurecieron restricciones en AMBA. El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, impulsa una propuesta con la Secretaría de Estado de Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Turístico y Productivo de Los Antiguos con juegos virtuales de fauna autóctona en las páginas oficiales.

También identifican la fecha como el Día de la Niñez. El 20 de noviembre de 1956 la ONU eligió el 20 de noviembre como el Día Internacional del Niño y recomendó a cada país que instituyese el suyo en la fecha que considerase más adecuada. Argentina eligió el tercer domingo de agosto.

Si bien debería ser una fecha para recordar los derechos, en la actualidad es una celebración que se festeja con regalos. La Cámara Nacional de la Industria del Juguete destacó que cerca del 70% de sus ventas anuales se concentran en esta fecha.

Las jugueterías y comercios en general donde encontrar el regalo para agasajar a los pequeños en Santa Cruz están funcionando con horarios reducidos. En Río Gallegos están trabajando a puertas cerradas, con sistema de delivery. Las organizaciones vecinales suelen organizar colectas de juguetes, eventos con castillos inflables y espacios de encuentro en los barrios.

Algunas propuestas se realizarán repartiendo golosinas y chocolate caliente por las casas, entregando juguetes a domicilio entre los vecinos, otras virtuales. La mayoría, suspendidas por Coronavirus. La crisis económica golpea a comerciantes, familias, barrios enteros y tiene consecuencias en niños, niñas y adolescentes.

UNICEF Argentina estimó que el índice de pobreza en esta población llegará al 58,6% a fin de año. A esta altura del año pasado, con un 51%, se alcanzó uno de los números más altos de la década. Actualmente más de la mitad de las infancias son pobres en Argentina.

Los chicos, las chicas, les chiques del país tienen derecho a una infancia libre. Esto implica crecer sin violencia, discriminación, humillaciones o abusos. Las denuncias ante estas vulneraciones han crecido un 20% desde que inició el distanciamiento social preventivo y obligatorio en Argentina.

UNICEF alertó que estar más tiempo en casa es un peligro para mujeres e infancias. La violencia sexual también, ya que se estima que en el 80% de los casos, los abusadores son varones del núcleo familiar. Los organismos de intervención principal, las escuelas, están cerrados y los centros de salud, primariamente conteniendo la pandemia de Coronavirus.

En Río Gallegos, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad ofrece atención las 24 hs en la línea 2966 416646. Entre números desalentadores y articulación estatal, el área recibió la excelente noticia de la construcción del Hogar Abrigo como parte del Plan Argentina Hace.