Fecha especial

Día del Músico en Argentina

El 23 de enero se celebra el “Día Nacional del Músico”. Esta conmemoración se realiza desde el año 2015 cuando se promulgó la Ley Nº 27106, en homenaje al natalicio de Luis Alberto Spinetta.

  • 23/01/2021 • 06:15

En Argentina desde hace seis años, cada 23 de enero se celebra el “Día Nacional del Músico”. Esta conmemoración se realiza desde que se promulgó la Ley Nº 27.106, en homenaje al natalicio de Luis Alberto Spinetta.

Si bien existen otras dos fechas que conmemoran el "Día de la Música" a nivel mundial y nacional (22 de noviembre y 1 de octubre), los músicos argentinos observaron la necesidad de que se celebre específicamente un día para celebrar a los músicos, entonces elevaron su pedido al gobierno nacional. Un tiempo después aprobaron lo propuesto y en homenaje al cantautor Spinetta quedó fijado el "Día del músico en Argentina".

El artista Luis Alberto Spinetta nació el 23 de enero de 1950, apodado por sus pares como “El flaco” y fue uno de los artistas más respetados y destacados del rock argentino, pero también con un reconocimiento internacional. Su familia lo introdujo en el mundo de la música desde que era un niño ya que su padre fue un cantante de tango amateur. Debutó como músico en 1964 en el concurso televisivo Escala Musical y llegó a la final del mismo.

Luego lideró los grupos de rock como Almendra; Pescado Rabioso; Invisible; Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. Fue cantante y guitarrista pero, además, un excelente compositor cuando en sus grupos tocaban las letras que él escribía. Entre las canciones más famosas se pueden mencionar Muchacha (ojos de papel), que fue considerada en el año 2002 como la segunda mejor canción de la historia del rock argentino por la revista Rolling Stone y por la MTV; El anillo del Capitán Beto; Maribel se durmió y Rutas argentinas y Durazno sangrando. Falleció el 8 de febrero de 2012 luego de una ardua batalla contra él un cáncer de pulmón.