Efeméride

Día del Bailarín

Se conmemora el nacimiento de Jorge Donn, un artista que estudió en la Escuela del Teatro Colón y a los 15 años debutó en Bruselas en la compañía de Maurice Béjart.

  • 28/02/2022 • 09:23
El 30 de noviembre de 1992 falleció Jorge Donn en la ciudad de Lausanne, conmocionando al mundo de la danza internacional.
El 30 de noviembre de 1992 falleció Jorge Donn en la ciudad de Lausanne, conmocionando al mundo de la danza internacional.

Este 28 de febrero se celebra en nuestro país el día del bailarín. Este festejo se debe a que este mismo día pero en 1947 nació en El Palomar Jorge Donn. El artista estudió danza clásica con María Fux en la Escuela del Teatro Colón.

A los 15 años debutó en la compañía de Maurice Béjart en Bruselas. En 1976 se convirtió en director artístico del Ballet del Siglo XX y para 1988 el bailarín ya había creado L'Europa Ballet, su propia compañía que duró poco tiempo. Un año después, la fundación Konex le entregó un reconocimiento por su exitosa carrera y lo catalogaron como unos de los 5 mejores bailarines de la historia argentina.

Durante sus años exitosos como bailarín fue inspiración para Maurice Béjart y paretenaire de las bailarinas rusas Maya Plisetskaya y Natalia Makarovna. Una gran cantidad de obras de Béjart fueron creadas para él: Bhakti, Nijinski, clown de Dios, Golestan: el jardín de las rosas, Lo que el amor me dice, Nuestro Fausto, Leda, Adagietto, entre otras.

Donn fue visto por última vez en 1986, en el Palacio de Deportes de la Comunidad en Madrid, en el cual hizo el Bolero y un fragmento de Diva dentro de un Festival de otoño. Su última aparición pública fue en el mes de junio de ese año dentro del modesto, festival de Sens, cerca de París. Desde los años ochenta, Jorge Donn intentó varias aventuras en solitario y poco a poco se alejó de su compañía madre. Fundó el ballet de Verdún, que duró poco, y luego hizo breves giras al frente de una pequeña compañía donde alternaba fragmentos de su repertorio histórico a escala de cámara con sus propios intentos creativos.

Falleció el 30 de noviembre de 1992, en Lausanne y fue homenajeado por muchos coreógrafos: Maurice Bejart con su “Ballet por la Vida”, Denys Ganio “Tango una rosa para Jorge Donn”, Grazia Galante “Masticando Sueños”.

 

El escrito

En 1985, Jorge Donn invitó a Borges y a su esposa a que vayan a su espectáculo que iba a dar en el Coliseo. Por ese gesto, el escritor le dedica al bailarín unas lpineas:

“Según la fe cristiana, el hombre puede lograr la salvación por medio de la ética. Swedemborg enseñó que la salvación también debe ser intelectual. William Blake que también debe ser estética.

Sin duda, los caminos son múltiples El de la estética me parece innegable. Un hombre que baila, un hombre que escande un hexámetro, un hombre que traza una forma o que ordena un acorde, está salvándose y está salvando a todos los otros”.

A Jorge Donn de Jorge Luis Borges

 

Origen

Este festejo fue establecido por la Legislatura Porteña, según ordenanza Nº 47619 de agosto de 1994, en conmemoración del nacimiento del bailarín argentino Jorge Donn de acuerdo a su partida de nacimiento 29 de febrero de 1947 (aunque en realidad nació el 25 de febrero, pero fue anotado el 29. También en algunas biografías es consignado el año 1948 y no el 47).

Este día no debe confundirse con el Día Nacional de la Danza que se conmemora el 10 de octubre en homenaje a los bailarines del Teatro Colón, fallecidos en una de las peores tragedias aéreas de Argentina, ocurrida el 10 de octubre de 1971.