Efemérides

Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos

En Argentina, el día 24 de abril fue declarado como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio.

  • 24/04/2021 • 07:30
En conmemoración del genocidio al pueblo armenio.
En conmemoración del genocidio al pueblo armenio.

El Genocidio Armenio fue el intento de exterminio sistemático del pueblo armenio perpetrado por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano entre 1915 y 1923, fruto de un nacionalismo que recrudecía con escaladas cada vez más violentas. Si bien se registran matanzas previas, fue el 24 de abril de 1915 cuando las autoridades otomanas asesinaron a unos 250 intelectuales y líderes armenios en Constantinopla.

Se estima que más de un millón y medio de armenios, y en menor cantidad, asirios y griegos, fueron asesinados sistemáticamente mediante, entre otros métodos, la deportación masiva que obligó a caminatas forzadas a través del desierto sirio, donde sufrieron torturas, violaciones y desnutrición.

En 1948 Naciones Unidas dicta la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, estableciendo que “el genocidio es un delito de derecho internacional contrario al espíritu y a los fines de las Naciones Unidas y que el mundo civilizado condena”.

Argentina fue uno de los primeros países en reconocerlo. En 1987 el por entonces presidente Raúl Alfonsín realizó un reconocimiento público ante representantes de la colectividad armenia: “Sé muy bien que sus padres, sus abuelos, a lo mejor ustedes mismos, han llegado a nuestra tierra empujados por acontecimientos dolorosos, en momentos durísimos, quizás de los más duros que ha debido sufrir un pueblo todo, como fue el genocidio de 1915”.

En 2007, la ley 26.199 instituyó el 24 de abril como fecha simbólica para la conmemoración del genocidio de los armenios “con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro”.

Otro hecho de gran relevancia fue en 2011 cuando la Justicia Federal Argentina declaró la existencia de genocidio contra el pueblo armenio en una causa basada en el “Derecho a la Verdad”.