Hubo otro hecho de amenazas

Dos detenidos por agredir con un machete y arma de fuego a un hombre

El personal de la Comisaría de Puerto Deseado logró esclarecer dos hechos de armas de fuego. En el primero de ellos fueron amenazas, por las que realizaron un allanamiento, donde secuestraron droga. En el segundo hecho un hombre fue agredido con un machete y recibió dos disparos, logrando detenerse a los agresores. El herido fue dado de alta.

  • 17/11/2019 • 09:31
Segunda vivienda allanada por el hombre herido.
Segunda vivienda allanada por el hombre herido.

Según pudo conocer TiempoSur, el primero de los hechos ocurrió el pasado miércoles, cuando un hombre se acercó a la Comisaría de Puerto Deseado y radicó una denuncia.

El hombre de 49 años, les contó a los uniformados que circulaba en su rodado Volkswagen Gol por calle Pueyrredón y otro hombre -a quien identificó- le hizo señas, él paró y éste lo amenazó para luego exhibirle un arma de fuego, tipo revólver. Ante esta situación, el damnificado se retiró del lugar sin mediar palabras.

Una vez realizada la denuncia, el personal policial comenzó a investigar el lugar de residencia del sospechoso, el cual al parecer no tendría un domicilio fijo.

El viernes, luego que se estableciera el domicilio donde el sujeto guardaba sus pertenencias, se solicitó una orden de allanamiento para la casa de la hermana del sospechoso ubicada en calle Gobernador Gregores al 1500.

Desde la sede judicial interviniente, se libró la orden y los policías cerca de las 15:00 se presentaron junto a los dos testigos necesarios y comenzaron con la búsqueda de elementos.

 

Resultados

Con el correr de los minutos durante el procedimiento, el personal policial encontró entre las pertenencias del sospechoso cuatro envoltorios con sustancia blanquecina, que sería clorhidrato de cocaína. Ante este hallazgo, los policías dieron aviso al Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Caleta Olivia, de donde se dispuso que la sustancia fue secuestrada y el sujeto fije domicilio por infracción a la Ley 23.737.

En cuanto al arma se supo que no fue encontrada, pero se secuestró el rodado Chevrolet Cruze, en el que circulaba el sujeto cuando amenazó al damnificado. El sospechoso de 20 años tampoco fue encontrado, por lo que se procura el comparendo de éste para que se realicen las diligencias que ordene la Justicia.

 

Recibió dos disparos

El segundo hecho se registró en la noche del jueves, cuando el personal de la Comisaría Puerto Deseado fue requerido en el nosocomio local, debido a que había ingresado un hombre con dos heridas de bala y cortes punzantes.

Los uniformados se dirigieron al Hospital, donde observaron al hombre y posteriormente dialogaron con el médico que lo asistió, quien les dijo que las heridas no eran de gravedad, por lo que luego de realizarles las curaciones del caso fue dado de alta, pero en esos momentos no pudieron hablar con él ya que al parecer estaba bajo la ingesta de bebidas alcohólicas, por lo que esperaron hasta el viernes.

Ya en la mañana del viernes, el personal policial fue a buscarlo, momentos en que el hombre contó que estaba en cercanías de la ría local, cuando se acercan unas personas en un auto, quienes lo agredieron físicamente con un machete y le efectúan varios disparos de arma de fuego, dos de los cuales impactaron en su cuerpo.

Con los datos aportados por el herido, los uniformados comenzaron con las investigaciones, logrando identificar a los sospechosos.

 

Detenido en la vía pública

Fue así que una comisión de policías que realizaba patrullaje preventivo encontró a uno de los sospechosos, quien circulaba en el rodado que indicó la víctima, siendo un Renault Sandero, a alta velocidad y realizando maniobras imprudentes, por lo que se lo intentó detener.

Los policías le realizaban señales sonoras y lumínicas para que éste detuviera su marcha pero el conductor hacía caso omiso, hasta que se logró demorarlo en calle Almirante Zar. Allí el sujeto se tornó agresivo contra el personal, mientras que en el interior del vehículo, había una mujer, quien sería pareja del conductor.

Una vez que el sujeto fue contenido, se hizo descender a la mujer y se procedió a realizar una requisa vehicular de urgencia, en la cual encontraron una media, que contenía dinero en efectivo, una suma cercana a los $12.000. Además se encontraron 16 municiones calibre 22 y 19 envoltorios de sustancia blanquecina, la cual sería clorhidrato de cocaína, los cuales fueron pesados y se procedió al secuestro de todos los elementos y del rodado.

En cuanto a la pareja se procedió al traslado a la dependencia, donde fueron identificados y se conoció que el sujeto, de nacionalidad dominicana, tendría 22 años, a quien se le realizó una requisa personal, en la cual hallaron sustancia vegetal. Por lo que se procedió a dar, en este caso también, intervención al Juzgado Federal de Caleta Olivia, de donde se dispuso que se secuestren todos los elementos y el sospechoso fije domicilio. 

 

Allanamientos

Ya con uno de los sospechosos detenidos, el personal policial logró establecer cuál sería el segundo implicado en las agresiones, por lo que tras recabar todos los datos necesarios, solicitaron dos órdenes de allanamiento, una para una vivienda ubicada en calle Orkeke al 100 y la restante en la arteria Rivadavia al 700, las cuales fueron otorgadas.

Fue así que los policías, primero se presentaron en la casa de Orkeke, en la cual se logró encontrar un machete, que tendría relación con la causa, mientras que posteriormente se presentaron en la segunda vivienda, pero aquí los resultados fueron negativos, pero de igual modo se trasladó al morador a la dependencia, donde fijó domicilio por disposición del Juzgado de Instrucción de la ciudad portuaria.

El único que quedó detenido en esta causa fue el que circulaba en el Sandero, por atentado y resistencia a la autoridad, como así también por infracción al Artículo 193 bis, del Código Penal, el cual hace hincapié a la circulación en exceso de velocidad, poniendo en riesgo la vida de terceros.