Incautaron dos armas

Detenidos con guanacos faenados

El personal de la División de Operaciones Rurales refuerza los controles preventivos en la zona norte de la provincia, fue así que lograron detener a dos sujetos, que transportaban una gran cantidad de carne de guanaco, quienes quedaron a disposición de la Justicia.  

  • 20/10/2020 • 07:30
La camioneta fue secuestrada por el personal policial.
La camioneta fue secuestrada por el personal policial.

El personal de la División Operaciones Rurales de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena realizó durante el fin de semana un procedimiento de características importantes, más específicamente el pasado sábado, sobre la Ruta Provincial N°12.

Los efectivos, conforme directivas de la Superintendencia de Policía de Seguridad, desde hace unos meses, en conjunto con la División Rural de Caleta Olivia y la Sección de la localidad de Puerto Deseado, la cual depende operativamente de Caleta Olivia, realizan refuerzos en los controles sobre rutas provinciales en la zona norte de la provincia, más precisamente por las Rutas N°16 y N°18 en la localidad de Las Heras, a fin de neutralizar el tránsito irregular existente en ambas rutas que comunican con la Provincia del Chubut.

Cabe señalar que los operativos relacionados con la prevención por la pandemia COVID-19.

Eventualmente dichos controles se comenzaron a reforzar sobre las Rutas Provinciales N°12 y N°43, en la zona de Koluel Kaike y Pico Truncado y en forma conjunta con personal policial de dichas localidades. Los procedimientos han dado resultado, teniendo en cuenta que se concretaron el secuestro de siete de vehículos, entre camiones y camionetas y las respectivas actuaciones preventivas con intervención del Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Caleta Olivia, ello por circulación sin la documentación habilitante.

Este último sábado, el control preventivo a cargo del Oficial Principal Alejandro Morales, junto a su personal, llevó a cabo por la Ruta Provincial N°12, acceso sur de la localidad de Pico Truncado, a unos 19 kilómetros de la localidad, y siendo las 16:00, el personal de la División Rural, procede a la identificación de una camioneta marca Toyota Hilux, color gris, con dos ocupantes, residentes de la ciudad de Pico Truncado, quienes adujeron proceder de la estancia “La Lotita”.

Al momento de efectuarse la identificación, el personal observa que sobre la caja de carga existía un animal silvestre (guanaco) muerto, y sobre el asiento posterior de la cabina, dos armas de fuego largas.

Ante esta situación y teniendo en cuenta la existencia de armas de fuego a la vista, preventivamente se hizo descender a los ocupantes, donde expreso uno de ellos haber cazado con dichas armas y da a conocer que sobre un tambor de plástico también transportaba restos de animal silvestre de la misma especie faenados oportunamente.

Los uniformados teniendo en cuenta que la caza de guanacos se encuentra fuera de temporada habilitada por el Consejo Agrario Provincial y en el marco de la Ley de Fauna N°2373/9.

Por razones de jurisdicción se dio intervención a personal de la Comisaría Segunda de la localidad, quienes informaron de la situación al Juzgado de Instrucción correspondiente, disponiéndose la requisa vehicular y aprehensión de las personas, como así el secuestro del vehículo, armas y restos de animales faenados; quedando ambas personas a disposición de dicho magistrado.

Para el personal policial, llamó poderosamente la atención, la cantidad de carne transportada por los causantes, dado que, de la requisa efectuada, se halló dentro del habitáculo bolsas conteniendo aún más carne de guanaco, por lo que paralelamente se generaron los informes respectivos a la presidencia del Consejo Agrario Provincial.

También desde el departamento de seguridad de la policía provincial, se hizo conocer que se continuará con los controles en la zona, resaltando el accionar de los efectivos intervinientes, que lo desarrollan en forma eficiente, con vocación y profesionalismo.