Las Heras

Detenido por ayudar al “Paisa” a escapar

El personal de la DDI de Las Heras realizó un allanamiento, donde se procedió a la detención de un hombre, quien sería el que ayudó a Gustavo “El Paisa” Durán a escapar. En la casa del sujeto, que quedó detenido, se secuestraron las prendas de vestir que usaba al momento de escapar.

  • 09/01/2021 • 08:56
Él es Gustavo Adolfo Durán, alias “El Paisa”.
Él es Gustavo Adolfo Durán, alias “El Paisa”.

Durante la jornada del jueves, el personal policial de la División Investigaciones y Narcocriminalidad dependiente del Departamento de Investigación del Delito Organizado Zona Norte, y a su vez de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, desplegó en diferentes puntos de la ciudad de Las Heras personal idóneo a los fines de seguir diferentes líneas de investigación en relación a la evasión del condenado Gustavo Adolfo Durán.

Cabe recordar que Durán escapó de la División Comisaria Segunda de Las Heras, el pasado 1 de enero, por este motivo se realizó un allanamiento, en el cual se pudieron recuperar prendas que le pertenecerían al detenido.

En cuanto a la persona moradora de la casa quedó detenida a disposición del magistrado interviniente.

Es de destacar que se siguen realizando diferentes tareas por parte de personal de investigaciones y de las comisarías locales para lograr dar con el paradero de Durán.

Tomaron conocimiento también fuerzas de investigación y prevención de otras provincias.

La Orden de Captura emanada de la justicia provincial se encuentra en vigencia en todo el ámbito provincial y nacional, por lo que se solicita a la toda la comunidad, la colaboración con información a la Comisaría Segunda de Las Heras al teléfono 0297-4975455/4975830, a la dependencia policial más cercana a su domicilio o al 101.

La fuga y descripción

Todo inició en la madrugada del viernes 1 de enero, cuando se escaparon tres delincuentes de la Comisaría Segunda de Las Heras, uno fue detenido mientras robaba elementos del local Musimundo, el segundo, al parecer se habría arrepentido de fugarse y se entregó horas más tarde, mientras que Durán, continuaba prófugo.

Por este motivo, los efectivos solicitaron a todas las dependencias y unidades operativas de la zona norte, noroeste y sur de Chubut la localización, individualización y demora del evadido. 

Según manifestaron los efectivos, “El Paisa” es de contextura física robusta, de 1,72 metros de estatura, de piel trigueña, con el rostro con acné y cicatrices, de cabello corto, (tipo pelado), de 45 años, oriundo de Comodoro Rivadavia. Además, se especifica que posee tatuajes en ambos omóplatos, hombros y antebrazos, de ceja curvo, piercing ceja izquierda, párpados cubiertos, ojos marrones oscuros, nariz recta.

Condenado

Durán en abril del 2018, fue sometido a juicio, por el hecho ocurrido en la madrugada del 11 de junio del 2015, una familia gitana se encontraba descansando en la localidad de Gobernador Gregores, cuando cerca de las 05:00 ingresaron dos sujetos y los maniataron.

Entre las amenazas que realizaban iban exigiendo el dinero que podía poseer la familia, quienes le entregaron una suma de $5000 en efectivo y 2100 dólares, además se llevaron una cantidad importante de joyas y dos rodados de alta gama, un BMW y una camioneta Toyota Hilux, para luego huir del lugar.

Cuando la familia logró desatarse, rápidamente llamaron a la policía de la localidad de Gobernador Gregores, para que comiencen con las investigaciones.

Cuando los uniformados llegaron al lugar, dialogaron con las víctimas, quienes pudieron brindar todos los detalles posibles de los rodados y elementos sustraídos como así también pudieron aportar datos de vestimenta y fisionómicos de los delincuentes. Inmediatamente, el personal policial alertó a todas las dependencias de las localidades vecinas como así también a las de zona norte.

Horas más tarde, los policías recibieron un llamado de sus pares de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, quienes luego de recibir el pedido de localización y demora de ambos vehículos, lograron dar con los sujetos sospechosos de asalto.

Según se pudo saber, se avisó de la demora al Juzgado interviniente y de allí dispusieron una urgente requisa personal y de los rodados. Fuentes policiales consultadas por este medio, manifestaron que se habrían logrado recuperar todos los elementos sustraídos y los dos rodados.

Además, se pudo averiguar, que se detuvo a una mujer, quien circulaba en un tercer rodado, y se estima que éste sería en el que se movilizaban los delincuentes para poder llegar a la casa. 

Durán fue condenado a la pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo.