En El Calafate

Detectaron un skimmer en un cajero del Banco Tierra del Fuego

Un nuevo caso de intento de clonación de tarjetas de débito y crédito se detectó en El Calafate en horas de la mañana de ayer, en un cajero automático del Banco Tierra del Fuego. Personal policial secuestró el skimmer e inició las investigaciones del caso.

  • 10/01/2020 • 08:34
El aparato fue secuestrado por el personal de la DDI. (Foto ilustrativa)
El aparato fue secuestrado por el personal de la DDI. (Foto ilustrativa)

El hecho ocurrió pasadas las 14:00 de ayer, cuando el personal de la Comisaría Primera de El Calafate fue solicitado por el efectivo policial de adicional, ubicado en el Banco Tierra del Fuego, ubicado en calle 25 de Mayo, primera cuadra de la ciudad, debido a que se había encontrado un aparato similar a un skimmer.

El personal se dirigió al lugar, donde

dialogó con el técnico que se encontraba efectuando tareas de mantenimiento de los cajeros automáticos de dicha entidad bancaria, cuando constató un elemento similar a un lector de tarjetas en el interior de uno de los cajeros.

Los efectivos policiales de la División de Investigaciones procedieron al secuestro del aparato y se iniciaron las investigaciones del caso.

Los skimmers son dispositivos que al ingresar la tarjeta en la ranura extraen la información de la banda magnética. Paralelamente una micro-cámara capta el momento en que el usuario digita la clave en el teclado. Con ambos datos, el estafador ya tiene todo para clonar una tarjeta y usarla para realizar compras y hacer extracciones de dinero.

Otros casos   

En diciembre del 2018 se produjo el segundo hallazgo de un "skimmer" oculto en un cajero automático de El Calafate.

Se pudo saber que en esa oportunidad se detectó este mecanismo en uno de los cajeros automáticos del Banco Santa Cruz.

Se trata del cuarto caso detectado en 2018, ya que fueron reportados otros casos en el Banco Patagonia.

Pero en diciembre de 2017, tres turistas de nacionalidad italiana fueron detenidos sospechados de integrar una banda dedicada a la clonación de tarjetas de débito. Los sospechosos realizaron compras por 19 mil y 24 mil pesos en distintos comercios.

Por ser una localidad que recibe turismo, especialmente extranjero, parece ser El Calafate un lugar tentador para los estafadores con este tipo de modalidad.

A tener en cuenta

Ante este nuevo hallazgo desde la policía procedió a revisar todos los cajeros automáticos de las otras sucursales bancarias, pero no se encontró ningún otro caso.

Las autoridades indicaron que "en consideración a la modalidad de referencia, la época del año que se transita y el aumento de la frecuencia de uso de cajeros automáticos por parte de la sociedad toda, es que se solicita a los señores usuarios extremar las medidas de precaución al utilizar los mismos observando lo siguiente: Siempre observar el entorno del cajero, a fines detectar si todas las partes son originales.

Al momento de colocar las claves, tapar con una mano el teclado fines evitar que se graven mediante micro cámara la secuencia ingresada.

Nunca introduzca su tarjeta si el dispositivo posee ranuras como adheridas o que den la impresión de no ser originales del cajero.

Asimismo observar los teclados, los paneles inmediatamente lindantes al teclado y la existencia de micro orificios.

Ante la mínima sospecha no utilice la unidad y dé aviso a la autoridad jurisdiccional más próxima.