Pandemia

Detectaron coronavirus en un embarque de carne argentina con destino a China

El embarque había ingresado por el puerto de Shanghái. El pasado 9 de noviembre una parte fue trasladada y depositada en un dador de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu.

  • 13/11/2020 • 12:17

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), recibió hoy una comunicación de China sobre la detección de coronavirus en un embarque de carne vacuna de la Argentina, tras resultar positivo el test de ácido nucleico realizado sobre un empaque externo.

Según explicaron los especialistas: “El ácido nucleico es el material genético del coronavirus, pero todo indica que por el frío más el plazo del viaje de la mercadería, no tendría capacidad de infectar a las personas”.“Es importante advertir que no se trata una detección en el producto, que está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos, sino de empaque exterior”, comentaron desde el Senasa.

Además, desde el Senasa señalaron que “el tiempo de tránsito entre China y Argentina es de 35 a 45 días. La diferencia se debe a la ruta marítima del barco y el número de paradas que éste hace en su trayecto”.

El embarque había ingresado por el puerto de Shanghái. El pasado 9 de noviembre una parte fue trasladada y depositada en un dador de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu. Al día siguiente de dicho traslado, antes de su liberación al mercado, las autoridades del CDC Nanjing realizaron testeos al producto citado, informó El Tribuno..

Comunicado del Senasa

Más tarde, el organismo publicó un comunicado donde anunció que ha solicitado una ampliación de la la información del hallazgo “debido a que no fue realizado por la Aduana china en el ingreso de mercadería, sino en un dador de frío adonde había sido trasladada antes de su distribución final”, manifestaron.

A todo esto, agregaron: “Se trata de un caso aislado, siendo la primera vez que sucede en productos procedentes de la Argentina desde que comenzó la pandemia. Sí ocurrió en productos de otros países proveedores de carne y también en otras mercaderías”.