Campaña gratuita

Detección y prevención de lesiones oculares causadas por la diabetes

El próximo jueves, de 08 a 10 horas y el viernes de 10 a 12 horas, en el CAPS, Dr. Fernando Peliche, profesionales de la ciudad realizarán una campaña gratuita de detección y prevención de lesiones oculares causadas por la diabetes.  La iniciativa está destinada a pacientes mayores de 40 años con la enfermedad, a casos con antecedentes o sospechosos de la patología. El objetivo es detectar esta diabetes y poder prevenir las complicaciones que se producen sobre la vista.

  • 11/10/2022 • 20:50
El Dr. Agustín Nemi habló de la importancia de prevenir lesiones oculares por diabetes.
El Dr. Agustín Nemi habló de la importancia de prevenir lesiones oculares por diabetes.

El Dr. Agustín Nemi, oftalmólogo del Centro Oftalmológico IIndra, contó en La Sobremesa que se emite por Tiempo FM 97.5 que “se trata de una Campaña oftalmológica gratuita que está destinada a la prevención y detección de lesiones producidas por la diabetes. Es una enfermedad que nos toca muy de cerca, porque una de las complicaciones es que el paciente empieza a perder mucha visión”, contó.

El profesional habló de la importancia de la prevención y de la detección temprana: “la retinopatía diabética puede manifestarse en cualquier paciente con diabetes. Por ello, los exámenes oculares regulares y el continuo control de niveles de azúcar en sangre pueden ayudar a prevenir los problemas de visión que se presentan ante esta patología”.

Cabe señalar que son varias las señales de alarma: un mayor número de moscas volantes, visión borrosa, visión cambiante de borrosa a clara, áreas en blanco u oscurecidas en el campo de visión, deficiencia en la visión nocturna, colores atenuados o apagados.

“En la oportunidad, junto al Dr. Néstor Murray, realizaremos un fondo de ojo para que aquellos que no saben si son portadores de la enfermedad descubran todos los tratamientos posibles para prevenir esta complicación”.

 

Nemi reflexionó que “durante la pandemia todas las enfermedades crónicas se descuidaron por poner el foco en el Covid. Muchos no se controlaron por miedo, por falta de médicos, por cambios de hábitos o simplemente por dejadez. El tema es que mientras más temprano encontremos la enfermedad es mejor. No solamente por las lesiones en los ojos, sino que afecta a un montón de órganos”, añadió.

La campaña está destinada a pacientes mayores de 40 años que tengan sospechas o que quieran hacerse el control. En la ocasión se les realizará un test de glucemia, por lo que la recomendación es ir en ayunas y un fondo de ojo.

“Desde el Instituto queremos abarcar a toda la sociedad, por lo que lo haremos en el Centro de Atención Primaria de la Salud, Dr. Fernando Peliche por demanda espontánea y de forma gratuita. La idea es que una vez detectada la enfermedad o poniendo al paciente en sospecha se haga un seguimiento clínico”, concluyó.

La iniciativa, articulada con la Secretaría de Salud Pública del Municipio, se llevará a cabo este jueves 13 de octubre, de 8 a 10 horas y el viernes 14, de 10 a 12 horas.