Comité de crisis

Detección y aislamiento rápido

Funcionarios provinciales encabezaron una nueva reunión del Comité de Crisis Provincial Ampliado con el objeto de analizar diversos aspectos inherentes al impacto de la pandemia de COVID–19 en la provincia.

  • 14/11/2020 • 08:58
El Comité de Crisis estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministros.
El Comité de Crisis estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministros.

Encabezado por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, se reunió una vez más el Comité de Crisis Provincial Ampliado. En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la ministra de la Producción, Comercio e Industria; el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Paula Ludueña; y la diputada Rocío García en representación del Poder legislativo; además se sumaron a estas instancias de articulación  el obispo de Río Gallegos, Jorge García Cuerva; el titular de la FESC, y representantes de distintas organizaciones sindicales.

En este marco, el Jefe de Gabinete destacó la instancia de diálogo que el Gobierno impulsa por pedido de Alicia. Y en este sentido recordó que se viene trabajando con los tres poderes del Estado desde el inicio de la Pandemia en las reuniones del Comité de Crisis; en el día de la fecha se amplió la convocatoria a otros sectores y se seguirá trabajando en este sentido. “Apuntamos a fortalecer la articulación y abordar los problemas de manera integral”, indicó el funcionario.

Por su parte, el ministro de Salud, Claudio García, explicó la situación epidemiológica de la provincia y las diferencias entre las localidades. Además se refirió a la llegada de equipos de salud para fortalecer el sistema sanitario y a la importancia de seguir fortaleciendo los mecanismos de prevención.

Por su parte desde la Federación Económica se planteó la necesidad de trabajar de manera conjunta de cara a las fiestas de fin de año y a la proximidad del período vacacional.

Al respecto desde la cartera sanitaria y las diferentes áreas del gobierno se explicó que se viene avanzando en este tema a partir del desarrollo de protocolos, pero también fortaleciendo de manera conjunta con la comunidad la importancia de las acciones preventivas y la incorporación de conductas frente al COVID-19. 

En relación al tema de las vacaciones, el ministro García destacó que lo más importante es la instancia de quienes regresen de vacaciones y las acciones a implementar en este sentido.

El obispo García Cuerva se expresó en relación a la necesidad de comunicar en positivo a la comunidad respecto de la necesidad de cuidarse y cuidar a quienes nos cuidan respecto de las fiestas consideró fundamental que toda la comunidad asuma el compromiso de ser responsables en la relación con sus semejantes. También se refirió a la importancia de trabajar en las consecuencias sociales de la pandemia.

Asimismo, la diputada provincial Rocío García consideró que es necesario fortalecer el mensaje y la comunicación para que la sociedad sea responsable y se cuide de cara a las fiestas de fin de año pensando en la salud de las familias santacruceñas. Además, la legisladora valoró la instancia de diálogo que propone el Ejecutivo y lamentó la ausencia de la oposición. En cuanto a cómo abordar las consecuencias sociales de la Pandemia, recordó el trabajo que impulsó la gobernadora en relación al Acuerdo Social Santacruceño en 2017 y propuso avanzar en el mismo sentido.

La ministra Córdoba también se refirió al trabajo que se viene haciendo en relación al turismo interno y a la posibilidad de circulación en la provincia de cara al período vacacional, destacando la articulación permanente con todas las áreas de gobierno en base a las indicaciones de la cartera sanitaria.

 

Acciones

García destacó la importancia de la tecnología para realizar el diagnostico in situ en el domicilio o en los centros periféricos con la definición de positivo o negativo dentro de 15 minutos de tomada la muestra. “Eso nos da una descomprensión de los sistemas de laboratorios porque cuando nosotros detectamos que son positivos, se trata de un resultado válido, no así si es negativo porque implica que tengamos que hacer una reconfirmación en el laboratorio a través de una PCR”, agregó.

En cuanto a las acciones que se vienen concretando desde el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud y Ambiente, precisó que se está trabajando en la minería porque se intervino fuertemente en un brote que se dio en la localidad de Puerto San Julián, específicamente en la empresa Cerro Vanguardia. “Allí se registró un número importante de casos, lo que generó un brote que no reviste mayor gravedad porque no deja de ser un brote controlado. Se localizaron los nexos epidemiológicos de cada una de las personas y está activamente trabajando el COE local para determinar los casos y hacer el aislamiento y tratamiento de esos casos”, detalló.

“Una situación parecida a la expuesta anteriormente, es la que se registra en Perito Moreno donde también hubo un aumento de casos relacionados a la Minería pero en este caso, fue limitado y sin mayor trascendencia, pero se siguen sumando casos al número total”, agregó García.

En cuanto a la labor de Salud en Zona Norte, indicó: “Por estos días se entran en dicha zona un equipo de la cartera sanitaria, prácticamente de modo permanente porque al tener una curva de crecimiento rápida en Caleta Olivia, y siendo el lugar de máxima complejidad en Zona Norte, es decir que tiene dependencia del sistema sanitario tanto de Los Antiguos hasta Puerto Deseado, haciendo una línea completa por el norte provincial. Caleta Olivia es el lugar donde existe un mayor estrés desde el punto de vista sanitario más que nada por la preocupación de camas y clínica médica y no tanto por camas de Terapia Intensiva”.

Es probable que el incremento de número de casos de Terapia Intensiva sea sustancial en los próximos días por el volumen de contagios que están teniendo”, remarcó.

“Simultáneamente se están haciendo todas las medidas de prevención a través de los puestos de detección y todo lo que es el sistema de abordaje territorial. La clave es la rápida detección y el aislamiento para que no se produzcan más contagios”, detalló.

 

Recurso humano

Sobre la incorporación de recurso humano al sistema sanitario provincial, expresó que “se está teniendo un volumen de incorporación de personas al equipo de salud, tanto en enfermería como médicos principalmente pero así también del resto de los sectores que hacen el soporte al sistema de carga, estrategia de abordaje territorial, entre otros”.

“Es un volumen importante de profesionales, técnicos, administrativos, personal de limpieza y maestranza, así como también personal de enfermería que se suma al manejo de la pandemia”, añadió.

Por otro lado, respecto a la relación con el Ministerio de Salud de Nación, indicó que existe una relación muy fluida, dado que personal de Hospitales como El Cruce, ya sea enfermeros o médicos vienen a la provincia a colaborar y yugular la situación actual de Río Gallegos, pero también está proyectado hacer un esquema similar en la localidad de Caleta Olivia.

“Comentamos también las acciones que se viene concretando con el Ejército Argentino y tiene que ver con la interacción el recurso humano, profesional y técnico del Hospital Militar en forma conjunta con el Hospital Regional Río Gallegos; y la proyección de la apertura del Hospital Militar también en un esquema de tercer sector internación dentro de lo que es el sistema público de salud”, explicó.

Además comentó que dos municipios de la provincia de Buenos Aires, tales como Avellaneda y Esteban Echeverría que pasaron por la parte más compleja de la curva epidemiológica y tienen la posibilidad de favorecer a Santa Cruz con recurso humano que se incorporó al HRRG. “El equipo que vino desde Avellaneda está conformado por un médico terapista, dos enfermeros y dos kinesiólogos. Este equipo se ocupa de monitorear y seguir por lo menos a diez pacientes internados en Terapia Intensiva. Tenemos tres de estos equipos en el HRRG con la proyección de que uno de esos equipos vaya a hacer soporte a Zona Norte, principalmente en Caleta Olivia”, manifestó.

 

Ocupación de Camas

En cuanto a la ocupación de camas, puntualizó que en lo que respecta a porcentaje en Terapia Intensiva, la situación más comprometida se registra en el HRRG, donde hay 19 pacientes en dicha unidad, lo cual a su vez implica un 79 por ciento en la ocupación.

El Calafate al igual que Caleta Olivia presenta un 75 por ciento de ocupación de camas, mientras que el resto de las localidades está rondando por debajo del 50 y 30 por ciento de la ocupación, con lo cual en la provincia aún existe disponibilidad para sumar pacientes a las unidades de cuidados críticos.

 

Curva en las localidades

“Tenemos una curva generalizada con una ligera baja en la ciudad de Río Gallegos, y una curva con crecimiento en Zona Norte, principalmente en Caleta Olivia. Y una situación bastante estable en Puerto Deseado y El Calafate. El resto de las localidades se encuentran en una situación bastante estable pero no están exentas de riesgo por lo cual todo lo que son mecanismos de prevención los tenemos muy presentes y activos con una interacción de tipo permanente con los COE locales, las direcciones de los hospitales e intendentes para que no se relajen en los cuidados”, puntualizó.

 

Público y privado

“Las dos localidades que tienen el mayor número de casos son Caleta Olivia y Río Gallegos. En las mismas se da la intervención de la salud pública y privada en forma mancomunada. Es decir, el trabajo se hace como una unidad sanitaria con distribución de roles;  zona roja o zona verde;  zona de Terapia Intensiva o internación de Clínica Médica. Se suman las camas y el recurso humano en ambas localidades para tener un abordaje de tipo integral”, expresó.