Río Gallegos

Detalles del plan pospandemia que presentaron comerciantes a la provincia

La CCIARG lo hizo ante la ministra de la Producción, Silvina Córdoba. Incluye una moratoria, medidas por el aguinaldo y para agilizar el consumo en la capital santacruceña. Ayer la CAME presentó un plan integral para la recuperación de las Pymes y el cuidado del empleo.

El consumo cayó considerablemente durante la pandemia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El comercio de Río Gallegos espera mejoras y beneficios para poder transitar el resto del año en una provincia que transita la etapa de distanciamiento social, lejos de la realidad del AMBA, pero cuyos locales estuvieron cerrados durante meses, y que en algunos casos, un mínimo sector aún no abre.

La Cámara de Comercio presentó ante el Gobierno provincial el “plan pospandemia”, el cual venían elaborando desde hace semanas.

La reunión con la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, contó con la presencia de Carolina Neil, presidenta de la CCIARG, su vicepresidente, Jonathan Van Thienen, Ricardo Victoria, Leandro Fadul y Guillermo Polke de la FESC.

El objetivo es que la asistencia llegue a las Pymes y comercios que no fueron beneficiados con créditos, ni los ATP - Asistencia para el Trabajo y la Producción- que lanzó el Gobierno nacional y que consistió en un aporte de recursos para poder sanear los sueldos en pandemia.

Los puntos:

-Aguinaldos: Solicitaron gestionar por intermedio del Gobierno nacional, lazos para que puedan acordar con los sindicatos y cámaras que reúnen al sector para el pago del aguilando en cuotas. Muchos comercios ni siquiera saben cómo abonarán el salario de junio por lo que el SAC queda muy lejos de poder ser afrontado. (Nación ya aclaró que no iba a enviar fondos para el aguinaldo).

-Moratoria: Que el Gobierno lance una moratoria debido a que muchos comerciantes están atrasados en el pago de por ejemplo, ingresos brutos, ya que han privilegiado abonar los costos fijos.

-Más consumo: Solicitaron medidas para que se incentive el consumo local. Si bien los locales abrieron, las ventas cayeron. Un ejemplo fue el Día del Padre, con bajas a nivel nacional del 44%. Una posibilidad es que el Banco Santa Cruz otorgue créditos a la gente. Entienden que una ayuda será la reactivación del Plan Ahora 12. Las personas no gastan ante la incertidumbre económica por la pandemia.

-Fomentar el turismo: Esta medida ya está siendo llevada adelante por el Gobierno mediante los corredores turísticos de la provincia. Mañana habrá reunión con diferentes intendentes, y sobre todo que reactive el sector gastronómico y hoteles, el sector más golpeado.

Dentro de una semana o diez días habrá una nueva reunión, aunque el Gobierno comunicó que el Ministro ya estaría trabajando en un plan similar al solicitado.

PLAN DE LA CAME

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ayer presentaron propuestas concretas para la recuperación de las Pymes y el cuidado del empleo, tras un estudio de la coyuntura actual realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la entidad.

Indicaron que la presentación se elaboró a partir de un análisis sobre el contexto económico del país donde se registra una merma del PBI en comparación con el 2019, la caída de la recaudación del IVA y la proyección del FMI negativa sobre los países de la región en un 5%, entre otros aspectos.

Además, se estableció cómo las diferentes ramas de la economía Pyme cayeron durante la cuarentena reportando grandes disminuciones en las ventas de los comercios minoristas (48.7% en marzo, 57.6% en abril y 50.8% en mayo), el estrepitoso descenso de la producción industrial (28.8% en marzo, 53.1% en abril y 34.9% en mayo) y cuán afectado está el Turismo que perdió más de $70.600 millones desde que comenzaron las restricciones.

A su vez, las medidas implementadas por el Gobierno nacional no resultaron de simple acceso para el sector Pyme ya que al momento del relevamiento, por ejemplo, más del 50% no pudo acceder a los créditos al 24% por diferentes razones, los créditos a tasa 0 solo pudieron ser obtenidos por el 22% de los solicitados y el Salario Complementario no fue obtenido por más del 50%.

Las medidas son en materia laboral, financiera, tributaria y de emergencia productiva para deudores.

VUELVE AHORA 12

Ayer en tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó relanzará el programa “Ahora 12″ para incentivar el consumo, que se derrumbó en los últimos meses.

“Vamos a relanzar Ahora 12 con algunos beneficios adicionales. Tenemos que recuperar la relación salarial para que haya consumo”, sostuvo.

El programa vence a fin de mes y lo extenderían hasta fin de año. La cadena textil, indumentaria y calzado le había presentado un plan de reactivación en las últimas semanas en el que, para motorizar la demanda, proponían una prórroga del plan, mayor cantidad de cuotas y la posibilidad de que existan tres meses de gracia para que el consumidor pueda comprar y recién comenzar a pagar a los 90 días.

Es decir que los beneficios adicionales podrían tener que ver con esas demandas, e incluso con una rebaja de la tasa de interés, que hoy alcanza al 20 por ciento. Este interés en muchos casos es absorbido por los comerciantes y le ofrecen directamente al consumidor las 12 cuotas sin interés, pero ante la actual situación de aislamiento en algunos lugares y freno en las ventas, reducir la tasa no sería descabellado, sostienen en el sector empresario.

Por ahora los rubros habilitados para adherirse al programa son: Medicamentos; alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; equipamiento médico; máquinas y herramientas; servicios de preparación para el deporte; línea blanca; televisores; muebles; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas para la construcción; bicicletas; turismo; colchones; libros; anteojos; librería; teléfonos celulares; juguetes; computadoras, notebooks y tablets; motos; neumáticos, accesorios y repuestos; artefactos de iluminación; instrumentos musicales; perfumería y pequeños electrodomésticos.


COMENTARIOS