Obras del IDUV

Destacaron la importancia de ampliar el hospital a meses de su finalización

La obra fue anunciada en la primera gestión del Gobierno provincial y está a meses de terminarse. Promediando el 2021 podría estar dando atención a los pacientes. Cuánto constó y qué beneficios traerá para la ciudad.

Las vocales del Ejecutivo en el IDUV, Anahí Stettler y María Grasso.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En noviembre del 2018, la gobernadora Alicia Kirchner –durante su primer mandato– junto a su gabinete firmó el acuerdo para iniciar la obra de ampliación del Hospital de Río Gallegos. Fue luego que la Comuna cediera el terreno ubicado en la intersección de Ramón y Cajal y 25 de Mayo, donde se encuentra hoy la obra.

“Se trata de una obra cumbre y quiero agradecerle al Intendente de Río Gallegos, tanto él como yo trabajamos para que el Hospital esté al servicio de nuestra población”, manifestó Alicia en ese entonces en un acto realizado en Casa de Gobierno. Haciendo un repaso hacia el pasado, ninguno de los que se encontraba en ese acto en Casa de Gobierno dos años atrás se imaginaba que hoy, en pleno 2020, se estaría viviendo un escenario pandémico por un virus originado en China y que terminaría afectando fuertemente a la capital santacruceña. Es por esto que la obra cobra doble importancia.

Hoy la obra se encuentra avanzada y se estima un plazo de seis meses para la inauguración. Esta semana autoridades provinciales volvieron a recorrer la misma, conociendo cada una de sus instalaciones.

La ampliación comprende la construcción de consultorios externos, logística y administración, odontología, SUM/auditorio y áreas técnicas de servicio. Una superficie total estimada de 3368,20m2 cubiertos, de los cuales 2721,50m2 estarán en Planta Baja y los 646,70m2 restantes en Planta Alta; con la posibilidad de ampliar una superficie aproximada de 1500m2 de la planta alta como un crecimiento futuro del establecimiento.

La importancia

Durante la tarde del viernes, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, junto a las vocales del Ejecutivo en el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Grasso y Anahí Stettler recorrieron la obra.

“Recorrimos la obra que está en etapa de finalización. Esta etapa incluye además la realización de una rampa para que puedan tener acceso al segundo piso personas con movilidad reducida y una sala de intendencia”, señaló Stettler. Remarcó que el plazo de obra está en seis meses, señalando que está siendo financiada a través de los fondos UNIRSE.

“Entendemos que ésta es la línea de acción que fue planteada desde el Gobierno provincial y queremos responder a la gente con estas acciones”, remarcó por su parte María Grasso.

“Hicimos algunos ajustes con el sistema de calefacción, que será de vanguardia con filtros que permitirá que no circulen virus por los ambientes. También tenemos la vanguardia tecnológica en el funcionamiento interno, por lo que entendemos que hicimos ajustes propios del contexto”.

Asimismo, María Grasso enfatizó: "Entendemos que éste es el camino, la línea de acción que nos marcó el Gobierno provincial y queremos responderle con estas acciones. En este sector funcionará el área de kinesiología, espacios comunes, que estarán ocupados por profesionales que cumplen función en el hospital y odontología".

Por otra parte, haciendo referencia al otro sector detalló que "en la parte alta estará la parte administrativa, siendo esta la proyección de los espacios en el nuevo espacio del hospital".

Detalles

La primera etapa de la construcción del edificio comprende la instalación de consultorios externos, logística, geriátrica e internación geriátrica.

Áreas Técnicas y/o de Servicio, Circulaciones Públicas, Semipúblicas y Restringidas, como espacios de apoyatura de los sectores antes mencionados.

Con posterioridad a la obra de referencia, se efectuará la refuncionalización del edificio existente, con el objeto de optimizar y potenciar las instalaciones y complejidad del mismo, trasladando las funciones y actividades secundarias a la nueva construcción a ejecutar.

Esta primera etapa comprendió la construcción de un conjunto edilicio que estará formado por:

 

Consultorios externos

 

Logística y administración

 

Geriatría e internación geriátrica

 

S.U.M./auditorio.

 

Áreas Técnicas y/o de Servicio, Circulaciones Públicas, Semipúblicas y Restringidas, como espacios de apoyatura de los sectores antes mencionados.

 

Con posterioridad a la obra de referencia, se efectuará la refuncionalización del edificio existente, con el objeto de optimizar y potenciar las instalaciones y complejidad del mismo, trasladando las funciones y actividades secundarias a la nueva construcción a ejecutar.


COMENTARIOS