Zona norte

Destacaron el operativo en Las Heras para prevenir heridos durante el sismo

Luego del hecho ocurrido en la localidad de Zona Norte, las autoridades destacaron el trabajo en conjunto entre diferentes organismos provinciales. Se constató que no hubo heridos ni daños materiales en las estructuras. Ayer brindaron una conferencia de prensa.

  • 19/10/2019 • 10:06
Conferencia de prensa realizada en Las Heras.
Conferencia de prensa realizada en Las Heras.

Este jueves un sismo de 5 grados de magnitud conmocionó la vida en la localidad de Las Heras. El hecho ocurrió a las 13:58 exactamente, durante aproximadamente cuatro segundos. Fue este lapso corto de tiempo un verdadero terror para los ciudadanos que no habían sentido un fenómeno de esta envergadura y no sabían qué sucedía. De todas maneras, no hubo heridos ni daños materiales, aunque quedó registrado como un momento histórico que deberá ser estudiado a fin de prevenir algo posterior. Lo que sí puso en evidencia fue el trabajo que se llevó adelante por varios organismos provinciales, que en conjunto pudieron llevar una labor de prevención y evacuación tal como está previsto en el protocolo.

Ayer se realizó en la localidad una conferencia de prensa, encabezada por el secretario de Seguridad, Lisandro De la Torre. Asimismo, indicó que los medios de comunicación desde un primer momento solicitaron información oficial sobre lo que estaba pasando en el lugar. Se evitó en todo momento generar una situación de pánico, algo que puede llegar a suceder en este tipo de sucesos.

“Alrededor de las 14:00, tuvimos la novedad del movimiento sísmico en la localidad. Una vez corroborada toda la información con los organismos, ordenaron activar los sistemas de seguridad pública”, indicó en primera instancia el funcionario provincial.

Trabajo conjunto

El Secretario señaló que se tuvo que llevar adelante un relevamiento íntegro de toda la Zona Norte, disponiendo en toda la localidad el sistema de emergencia y el cotejo de información con los organismos que manejan datos sísmicos, tanto desde el país vecino de Chile como el organismo rector a nivel nacional.

“Con esta información, se procedió a establecer a la activación del sistema de seguridad, en el centro de operaciones del cuartel de bomberos” dijo De la Torre. Las tareas llevadas adelante de forma preventiva fueron de evacuación, trabajando con áreas de Salud y Protección Civil. Se coordinaron además trabajos con el Hospital.

El trabajo se hizo a la perfección y tuvimos una serie de reuniones donde se destacó el trabajo en intervención, a su vez uno de los puntos que se abordó fue el manejo de la información”.

Lisandro De la Torre recalcó que se dispuso de un centro de intervención, generando además un nuevo escenario, ya que una situación así no se había tenido, “lo cual seguramente nos va a demandar un mayor trabajo en respecto a la relación con las áreas que venimos trabajando”.

“Verificando en cada establecimiento la reapertura para continuar con la vida normal, teniendo en cuenta que las verificaciones iniciales, no hubo daños materiales ni personas lesionadas”, indicó sobre la situación a la que se llegó ayer.

Para tener en cuenta

Qué hacer durante el evento (casa, trabajo, otros):

Mantenerse alejado de vidrios, ventanas, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerse, tal como lámparas y muebles.

No usar los ascensores ni las escaleras durante el sismo.

Colocarse una tela, sábana o ropa sobre la cabeza para protegerse de la aspiración del polvo fino que pueda ser levantado si la edificación sufre cualquier daño.

Alejarse de estufas, radiadores, cocinas o cualquier objeto caliente.

En caso de estar en la cama, quedarse ahí y protegerse la cabeza con una almohada, a menos que esté debajo de una lámpara de techo que pueda caerse. Si ese es el caso, moverse a un lugar seguro.