Gobierno

Destacan la implementación de expediente y de legajo electrónico en la Administración Pública

Este mediodía en Salón Blanco de Casa de Gobierno, la gobernadora Alicia Kirchner firmó el convenio marco de cooperación con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para la transferencia e implementación de gestión documental electrónica. A partir de esta rúbrica se optimizarán los recursos y facilitará de concreción de tramites como así también se pondrá en marcha el expediente y legajo electrónico, herramienta fundamental para la administración pública provincial.

  • 10/09/2020 • 16:04

A través de este importante convenio, el Gobierno de Santa Cruz avanzará en la implementación de nuevas herramientas y dará un paso hacia adelante en la modernización del estado provincia, una de las premisas de trabajo planteadas por la gobernadora Alicia Kirchner.

Durante el acto, la primera mandataria santacruceña fue acompañada por integrantes de su gabinete, mientras que desde nación se hizo presente el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; y la secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcom.

En ese contexto, el secretario de Estado de Modernización, Jorge Naguil, destacó algunos aspectos relevantes acerca de la firma del convenio con la Jefatura de Gabinete de Nación. Sobre lo cual, resaltó que desde el inicio de 2020 se está trabajando en la implementación de la gestión documental electrónica y recientemente se puso en marcha lo inherente a la firma digital. “El conjunto de estas herramientas va a permitir realizar el expediente electrónico, el cual tendrá un gran impacto en el día a día de la administración pública”, agregó.

“También dentro de la firma están comprendidos otros módulos, tales como los trámites a distancia para que el ciudadano pueda comenzar el trámite de manera virtual. Está comprendido el Registro Civil Electrónico de las Personas que cambiará la forma de trabajo en todas las localidades de la provincia. Asimismo, se encuentra contemplada toda la gestión documental propiamente dicha de la administración pública y el legajo electrónico de los empleados”, detalló.

En cuanto a la implementación de las nuevas herramientas tecnológicas en el contexto de pandemia, expuso que el uso de las mismas y próximamente se incorporara herramientas relacionadas con el teletrabajo y la asistencia laboral a través de videoconferencias.

“La idea es que todas estas nuevas leyes que están saliendo puedan incorporarse rápida y eficazmente a la provincia”, recalcó.

Por su parte, la secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruíz valoró el acuerdo porque no sólo permitirá contar con el expediente electrónico sino también que permitirá contar con el legajo único electrónico. “Se trata de un salto equitativo y fundamental y vamos a comenzar un camino desde la Secretaría de Estado de Modernización en conjunto con el Ministerio Secretaría General de la Gobernación y a través del Consejo Federal de Función Pública se dará un espaldarazo muy importante en la iniciativa”, explicó.

“El expediente electrónico permitirá hacer el trámite y su seguimiento de manera digital”, concluyó.