Consejos Municipales

Después de un año y medio volvió a sesionar COMUNA con su agenda propia

Luego de los meses de inactividad producto de la pandemia, el Consejo de Niñez volvió a sus funciones en el Concejo Deliberante. El consumo problemático de alcohol de nuevo bajo la lupa.

  • 14/10/2021 • 07:30
Vuelta a las sesiones.
Vuelta a las sesiones.

Durante la pandemia de Coronavirus varios estamentos del Municipio dejaron de funcionar de manera presencial. Desde el Concejo Deliberante hasta algunas tareas administrativas quedaron relegadas hasta que la situación sanitaria lo permitió. Tal fue el caso del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA), quienes durante un año y medio vieron frenada su actividad pero que ayer en el legislativo municipal volvieron a funcionar. La sesión estuvo encabezada por sus titulares Teresa Soto y Roberto Ortiz, contando con la presencia de concejales y del Diputado por Pueblo de Río Gallegos. Se trata de una tarea importante para el ámbito de la política local, teniendo en cuenta que COMUNA ha sido generadora de ordenanzas y leyes sobre el consumo problemático de drogas legales e ilegales, aportando su tarea durante más de veinte años.

La vuelta de los Consejos Municipales fue la semana pasada y desde ayer volvieron a su actividad normal bajo protocolos. Los Consejos Municipales son: de Discapacidad COMUDI; de Niñez y Adolescencia COMUNA; del Adulto Mayor COMUDAM; de Deporte COMUDE; de las Mujeres CONMUJER; de Pueblos Originarios COMUPOR, de Economía Social COMUES; y de Cultura COMUCU.

El Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA) cumplió 20 años desde su creación. Fue formado en mayo de 2001, con el objetivo de ser un órgano consultor del Municipio y del Concejo Deliberante. Durante dos décadas ha abordado diferentes temáticas de prevención. En este marco, se reunieron días atrás con la gobernadora Alicia Kirchner, ya que la mandataria provincial fue una de las piedras fundacionales de la creación de COMUNA, considerando imperioso que se vuelva a sesionar antes de terminar el año.

 

Vuelta a sesiones

Desde COMUNA destacaron en diálogo con TiempoSur la importancia del regreso de la actividad, señalando que habían visto frenado su accionar diario. Lamentaron que durante el tiempo que no pudieron reunirse hayan quedado temas en el tintero –como el proyecto de prohibición de consumo de alcohol en la calle-, pero destacaron por ejemplo la beca Imparables, que continuó becando a pequeños de Río Gallegos.

"Hablamos de la beca, pero tratamos que los diferentes integrantes de COMUNA durante la pandemia, pusimos los temas de agenda para las tres sesiones que quedan del año, empezando a planear el 2022", indicó Roberto Ortiz a este medio.

"Es un tema que por primera vez va a estar en la mesa de COMUNA el Diputado por Pueblo. Debería continuarse este proyecto en la Cámara de Diputados", señaló.

Finalizada la reunión, Ortiz explicó a TiempoSur que “contamos con la presencia del Ejecutivo Provincial, desde el Consejo Provincial de Educación, Niñez y los secretarios del Municipio. Hicimos un balance de lo logrado en este periodo de pandemia con las entregas de las becas y empezar a planificar el cierre, viendo además temas de agenda colocados por el Tribunal Superior de Justicia”.

Ortiz adelantó que se comenzará a diagramar políticas públicas en áreas de prevención y trabajando el bullyng, además las temáticas de acoso escolar.

Desde el Municipio

La doctora Alejandra Vázquez resaltó esta reapertura que se da también en el marco del fortalecimiento de políticas públicas que promueve el Municipio.

En la ocasión, Vázquez dijo: “Estaba recordando palabras que dijo el intendente Pablo Grasso el año pasado y es que además de que los Consejos Consultivos son órganos de consulta y asesoramiento, tienen un rol un poco más activo como para impulsar distintas políticas públicas”.

Agregó que “desde el Ejecutivo contamos con eso, porque somos un departamento con mucha movilidad, con mucha gestión. Así que vamos a necesitar la ayuda de todos ustedes”, indicó.

Tras ello, la funcionaria agradeció la participación dándole “la bienvenida a todos, y esperamos en adelante poder conformar las comisiones faltantes como también terminar de conformar los dos Consejos de Economía Social y de Cultura”, dijo.

La jefa de Departamento de Coordinación de Políticas Públicas de la Municipalidad, Jennifer Musri, se refirió también a esta importante apertura.

En tal sentido, señaló: “Estamos contentos por esta reapertura y por el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, de la presidenta del Concejo Deliberante, de los concejales, autoridades y demás”, mencionó.

Asimismo, remarcó que “las políticas públicas son fundamentales para el desarrollo y crecimiento, con la creación de actividades y atendiendo las necesidades de la sociedad. Para todo eso es sumamente importante el trabajo en conjunto tanto de las áreas comunales como la participación de sociedad, de toda la comunidad y sus sectores, para tener una mirada diferente, integral y lograr una sociedad que nos contenga a todos”, dijo.

 

Cambios en el consumo de alcohol

El proyecto prohíbe la conducción de vehículos tras haber consumido alcohol, lo que se considera “Tolerancia Cero”.

En la actualidad, la legislación establece una tolerancia de alcohol en sangre que es de 0,5 gramos por litro de sangre, aunque hay provincias en las que está estrictamente prohibido el consumo.

Por otro lado, la iniciativa presentada en el Senado prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en el horario de protección al menor o durante eventos deportivos; e incrementa y actualiza las penas vigentes.

Pablo Martínez Carignano, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), consideró "imperioso" que el Congreso Nacional debata el proyecto de ley de "Alcohol cero", presentado en abril pasado, y aseguró que es necesario que el Estado "baje un mensaje claro (a la sociedad): si vas a manejar, no tomés".

El funcionario explicó que "desde hace muchos años, en todo el mundo y en la Argentina también, hay evidencia suficiente que marca que el alcohol es una de las principales causas de siniestros viales que terminan con muertes".