Congreso

Después de la polémica del aborto no punible ¿cómo votarían los diputados electos el legal?

La discusión por el aborto legal, seguro y gratuito fue uno de los fenómenos políticos más importantes del año pasado.

  • 25/11/2019 • 12:42
Militantes de las Dos Vidas en contra del aborto.
Militantes de las Dos Vidas en contra del aborto.

El 22 de noviembre renunció el ex Secretario de Salud de Nación después de que el Ejecutivo Nacional, el Jefe de Gabinete y la Ministra de Desarrollo Social vetaran por decreto el nuevo protocolo de aborto no punible que se informó en el Boletín Oficial dos días antes. Por su parte, el Presidente electo prometió enviar el proyecto de ILE cuanto antes al Congreso en su mandato, en un escenario legislativo con nuevos diputados de Santa Cruz. ¿Qué dijeron al respecto y cómo queda el panorama?

En 2018, con su séptima presentación, llegó por primera vez a la Cámara alta para convertir en Ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo, donde finalmente fue rechazado. Los pañuelos verdes y celestes pintaron transversalmente a los distintos partidos políticos y existieron posicionamientos a nivel municipal, provincial y nacional, pero qué pasaría ahora que cambian los representantes.

En el raid electoral, la mayoría de los candidatos y candidatas pasaron por Tiempo FM. No faltaron los electos, que fueron el actual vicegobernador Pablo González y la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, que ingresarán a una Cámara de Diputados nacionales que al igual que todo el país, está movilizada por la discusión. Cabe destacar que el nuevo protocolo que Stanley, Peña y Macri consideraron una decisión inconsulta luego de su publicación el 20 de noviembre, constaba de una actualización del lanzado en 2015. Este, como las contemplaciones del Código Penal desde 1921 explica que las personas gestantes deberían acceder a la interrupción del embarazo en casos de violación y riesgo de vida o salud.

A pesar de que la coordinadora provincial de Maternidad e Infancia, Isabel Carrasco declaró a este medio en junio que hay Misoprostol en la provincia para cumplirlo, los movimientos feministas que reclaman la ley denuncian lo contrario. “Tiene que haber una libre elección y es una cuestión de salud pública” manifestó la diputada electa Vessvessian. En materia de esta cartera a nivel nacional, que quedó acéfala por dicha discusión, el ex Secretario aclaró en medios nacionales que los equipos técnicos de cambios cumplirán sus funciones con regularidad hasta el 10 de diciembre. Rubistein fue apoyado por el bloque de la UCR al que pertenece, que se posicionó en contra de Macri, lo que lo lleva a retirarse de la presidencia con un fragmentado Cambiemos.

El otro diputado electo, Pablo González, declaró en Tiempo FM que después de charlarlo con Alberto Fernández, decidió que votaría a favor del aborto legal, seguro y gratuito cuando sea su turno. “Lo primero que hay que hacer es despenalizar y después hay que profundizar el debate” expresó el saliente vicegobernador. Esta es otra discusión que se da en los movimientos que apoyan el derecho de las personas a interrumpir legalmente el embarazo.

La diferencia es abismal, la despenalización, simplemente no encarcela a las personas que acceden a él, con las variantes en los precios y condiciones de salud en que se realice. La legalización, asegura el derecho de quienes desean interrumpir su embarazo a hacerlo de manera gratuita, con profesionales del trabajo social, acompañamiento y un equipo interdisciplinario que se encarga desde detectar violencias hasta ayudar a elegir el próximo método anticonceptivo.

Río Gallegos es escenario de marchas tanto verdes como celestes y los representantes de dichos colores también están presentes en el municipio. Roberto Giubetich, que está a semanas de dejar su puesto como intendente también se declaró, como Macri, “a favor de las dos vidas”. En las últimas elecciones, fue Fabián Leguizamón quien llevó un sublema abiertamente “pro vida”, encabezado por Sofía Rivero como candidata a concejal llamado “Trabajemos Juntos”. Rivero trabajó en conjunto con Ítalo Bringas, ex concejal y también candidato en las últimas elecciones, pero a diputado provincial. Ninguno obtuvo bancas.

En la capital de Santa Cruz las boletas con pañuelos verdes, son rojas y de izquierda. Todas las candidatas del FIT Unidad, que ahora reúne al Partido Obrero y el MST se posicionaron a favor del aborto legal. También las del Nuevo Más, que fue el único partido en llevar a la presidencia a una candidata mujer. No faltó ni el género femenino, ni la expresión a favor de esta discusión. Tampoco obtuvieron bancas.

La labor legislativa del año que viene se verá nuevamente atravesada por este debate que el presidente electo, Alberto Fernández, destacó como una de sus prioridades. Mientras tanto, medios nacionales aprovechan el contexto para poner estas figuras en tensión con la iglesia católica y Francisco, el movimiento celeste sigue expresándose en contra y el verde a favor. Los diputados electos, que podrían definir la legalización de la IVE el año que viene, ya dejaron claro en Tiempo FM que votarían por el derecho a decidir.