Avances

Después de 60 años el B° Alta Vista podría lograr la llegada de la red de gas

En mayo de este año publicamos la situación que atraviesan las familias de uno de los barrios poco conocidos en la ciudad. Camuzzi no quiere realizar las obras de extensión de red por los costos de la misma y sugiere a los vecinos realizar la inversión por cuenta propia. Distrigas habría logrado destrabar la situación y hacerse cargo de la obra.

  • 15/11/2019 • 08:13
Ingreso al barrio Alta Vista
COMPARTÍ ESTA NOTA

El barrio Alta Vista fue conocido durante muchos años como “Chacra 27”. Su ingreso se encuentra sobre Calle 22, a poco más de 500 metros desde Ruta Nacional N°3, sobre el margen derecho de la arteria que conecta con el barrio San Benito. Este sector se encuentra habitado hace poco más de 60 años y a lo largo de su historia a las familias se les hizo casi imposible acceder a los servicios básicos fundamentales para una vida digna, aunque la dignidad se la han ganado.

Ya en el mes de mayo pasado, Roxana Kosobucki, una vecina del sector, contaba a TiempoSur que en la actualidad cuentan con agua de pozo, tienen luz porque los vecinos gestionaron la instalación de un transformador (algo que terminaron pagando a través de un convenio durante unos 25 años) y por otro lado se les negaba el gas por parte de la empresa encargada de la distribución en la zona, Camuzzi, al tratarse, la obra de extensión de red, de una inversión poco redituable. En ese momento alrededor de unos 12 millones de pesos, suma que le pedían a los vecinos del barrio.  

Luego de 9 años de negativas y tras la solicitud de las familias, desde Distrigas asumieron el compromiso de interceder y solicitar a Camuzzi el desinterés formal de la obra anteriormente mencionada, lo que finalmente daría paso a la posibilidad de que la empresa distribuidora provincial se hiciera cargo de la inversión. La jurisdicción de Distrigas en la zona finaliza a unos 800 metros del barrio Alta Vista en sentido al barrio San Benito, una distancia considerablemente menor en relación a la que separa a este sector de la línea de red de Camuzzi. En este sentido, las partes interesadas presentaron un anteproyecto para presentar en ENERGAS, mostrando el desinterés que existe por parte de la empresa en el sector, pero de igual manera Camuzzi no accedió a autorizar que la obra pase a manos de Distrigas.

Vendrían buenas noticias

En el día de ayer, TiempoSur se comunicó con el gerente zonal de Distrigas, Daniel Murgia, quien se refirió a las gestiones realizadas a lo largo de este 2019, haciendo hincapié en que a pesar de la negativa de Camuzzi “se realizaron varias reuniones con ENARGAS solicitando la intervención ante la empresa encargada de la jurisdicción, con la intención de poder llevar una solución definitiva a estos vecinos”.

Vale la pena mencionar que antes de hacer el reclamo ante la autoridad máxima nacional, desde Distrigas mantuvieron varias reuniones con referentes de Camuzzi, donde se planteó “en forma personal la necesidad imperiosa por esas familias que están pasando una mala situación”. Sin respuestas, las reuniones se repitieron, pero con autoridades ENARGAS, desde donde solicitaron a la empresa interesada en la obra la presentación de documentación referida al proyecto y sus alcances, además de avanzar en trámites administrativos correspondientes. En este sentido, la nota sería presentada en las próximas horas y el día martes referentes de ENARGAS visitarían la zona. Según explicó Murgia a nuestro medio, desde el ente regulador dejaron trascender que de no encontrar buenas respuestas por parte de Camuzzi, Distrigas podría avanzar con la extensión del troncal.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000