Río Gallegos

Despedidos de YCRT: Reclamo por reincorporación con barbijo y “guiso popular”

Será el lunes frente al Municipio de manera conjunta todos los cesanteados de la Comuna. La olla popular será gratuita para los desempleados que se acerquen.

  • 14/06/2020 • 13:03
“Queremos juntar todas las luchas de la ciudad”.
“Queremos juntar todas las luchas de la ciudad”.

Despedidos desde hace cuatro meses, los ex empleados de YCRT que en Río Gallegos suman 35, realizarán el lunes al mediodía un “guiso popular” en frente de la Municipalidad de Río Gallegos con el objeto de adherir al reclamo de los cesanteados de la Comuna.

“La olla popular es en conjunto para ayudar a la gente que no tiene trabajo y así pueda retirar su plato de comida, con barbijo y plato”, aclaró Diana Ruiz, referente del grupo que piden ser reincorporados a la estatal de la Cuenca Carbonífera.

La olla popular la realizarán gracias al aporte del “fondo de lucha” que recibió donaciones de la comunidad organizaciones, que recolectaron ellos mismos e incluso de algunos trabajadores de YCRT.

“Tratamos de juntar donaciones para las familias porque la ciudadanía no la está pasando nada bien, así que no les pedimos muchas donaciones. La gente no tiene para comer”, recalcó Ruiz.

 

La ayuda también incluyó leche, pañales y todo tipo de alimentos, entre los que “pudieron conseguir alguna changuita” durante este tiempo de pandemia.

De los 418 despedidos, 130 son mujeres y 6 pertenecen a Río Gallegos. La mayoría son madres solteras.

“No espero nada de nadie ni de colectivos de mujeres porque es según a quién le milite y como no le militamos, no tendremos su apoyo, salvo mujeres como Gabriela Ance y Milagros Cárdenas, que aunque no compartimos sus ideales políticos, acompañan”, señaló.

Agregó que “hay gente que nos ayudó, como de Tribuna Estatal y el PO. Para las mujeres es más difícil conseguir trabajo y la mayoría son jefas de hogar. Pero nosotros estamos bancando esto”, precisó.

Añadió que no recibieron asistencia de Desarrollo Social para quienes están en “una situación desesperante” que abarca “a los 82 cesanteados de la Comuna y compañeros precarizados”.

El reclamo seguirá el martes en la marcha  de la CTA-A que acompañarán porque buscan aunar todas las protestas, como los despedidos del municipio de Pico Trucando y el reclamo de enfermeros de Las Heras.

“Queremos juntar todas las luchas de la ciudad y nos mantenemos en contacto con gente de otras provincias como Jujuy, Córdoba. Por eso nos manifestaremos el mismo día (martes) y hacer visible la lucha de todos porque hay más de 5 mil despedidos en todo el país”, advirtió.

Para acercar donaciones, que recibirán hasta hoy domingo, se pueden contactar al 2966 322854.

 

AMPAROS

Como informó TiempoSur, son varios los letrados que patrocinan con amparos a los despedidos de YCRT.

Si bien el pasado 18 de marzo el interventor de YCRT, Aníbal Fernández, informó que el Juzgado Federal de Río Gallegos a cargo del Dr. Javier Leal de Ibarra, había rechazado cuatro amparos presentados por ex trabajadores que fueron despedidos, un grupo de presentaciones se realizó en Buenos Aires, bajo el patrocinio de las Dras. Valeria Carreras y Verónica Sánchez.

Las letradas interpusieron los amparos primero el 22 de abril ante el Juzgado XX Laboral de Capital Federal, el cual dispuso que no correspondía esta presentación. Las abogadas apelaron el 29 de abril y recayó ante la Cámara Nacional de Apelaciones, de turno en esta cuarentena. Esta cámara está compuesta por la Dra. Diana Cañal, Dra. González y Dr. Ambesi.

Por ahora no hubo novedades judiciales, pero de existir un fallo favorable -dictaminar si es procedente- alcanzará solo a este grupo de amparistas, aunque sentará un importante antecedente para los demás casos.