Cuenca Carbonífera

Despedidos de YCRT: Los legajos en espera y la crítica del ex dirigente sindical

Revisaron todos los legajos y aguardan la llegada de Aníbal Fernández. El ex secretario general de ATE, Miguel Páez, indicó que "no se puede caer en la lógica de la insensibilidad social que tenía el gobierno de Macri".

  • 23/02/2020 • 11:00
"Como trabajador y ex Secretario General no puedo estar a favor o avalar ningún despido. Mañana le puede tocar a uno

Como informó TiempoSur, representantes de cada uno de los sectores que componen los 417 cesanteados durante la semana, se reunieron con el coordinador de YCRT, Lucas Gancerain, para analizar legajo por legajo con el objetivo de detectar ingresos irregulares y corroborar que cada uno de los trabajadores haya completado todos los requisitos.

Este relevamiento ya finalizó y según pudo conocer TiempoSur detectaron el faltante de papeles como fotocopias de DNI, antecedentes, etc.

Los que resten entregar, deberán ser completados, aunque la decisión de que los ingresos queden firmes será de Aníbal Fernández. El Interventor llegará la semana que viene a la Cuenca Carbonífera.

Ayer este medio se comunicó en diversas oportunidades con un referente de los cesanteados que estuvo reunido con Gancerian, aunque no hubo respuesta a los llamados.

  

"Desde mi punto de vista, no se puede caer en la lógica de la insensibilidad social que tenía el gobierno de Macri", indicó Miguel Páez a TiempoSur, ex secretario general de ATE hasta noviembre del año pasado.

El dirigente sostuvo que si hubo irregularidades en los ingresos -recordó que en su momento había advertido que no había presupuesto para más personal ya que había que resolver problemas "operativos" y "desinversión"- debería haberse conformado una "mesa de trabajo" entre los ingresados, los NyC que quieren ingresar para "evitar este caos social".

"Como trabajador y ex Secretario General    no puedo estar a favor o avalar ningún despido. Mañana le puede tocar a uno", advirtió.

Pero además Páez señaló que siempre en el yacimiento los ingresos "fueron de forma irregular", es decir, nunca se cumplió el convenio colectivo de trabajo o el régimen de ingresos.

"Siempre hubo ingresos por acomodos políticos o favores políticos, y entiendo que Aníbal debe afrontar un problema grave con la situación actual del yacimiento", precisó. (Sobre la resolución que firmó Omar Zeidán y permitió los pases a planta, la Resolución 07/2020 de Fernández indicó que “la mencionada tuvo como ciertos hechos o antecedentes inexistentes respecto a la viabilidad financiera de realizar las contrataciones que exceden la materia de lo opinable e impiden caracterizarlo como un acto administrativo regular”; y que “el acto resulta carente de causa, en virtud de la falacia y falsedad de las circunstancias que se encuentran en su considerando, según queda acreditado cabalmente con los informes adjuntos a las presentes actuaciones. Además de haber sido dictada la resolución citada Ad Referéndum de la autoridad de aplicación y no haber resultado jamás convalidada”).

También aseguró que un sindicato "no puede decidir quién ingresa y quién no" a YCRT. 

 

"Podemos -cuando hay un cambio de gobierno- pedir que se revean o que se controlen los ingresos, pero nunca ir en contra de un trabajador, porque no importan los signos políticos porque todos tenemos derecho a un puesto laboral", añadió.

Destacó que la actual Comisión Directiva de ATE "tomó otro compromiso, que es revocar todo lo que hizo la gestión anterior de la Intervención de YCRT, y eso es errado, porque se expone a la organización y pareciera que está en contra de los ingresos y a favor de los despidos", marcó.

Aclaró que fue la comisión actual de Río Turbio la que acudió a la Justicia por los ingresos en cuestión, y no ATE Santa Cruz que ese día acudió al juzgado federal para interponer una medida por SAMIC.