Corte y manifestación

Desocupados “piquetearon” frente al Ministerio de Desarrollo Social

Dos agrupaciones relacionadas con el ámbito petrolero se unieron en un reclamo que hizo fuerte presencia frente al organismo estatal. Pidieron por un compromiso para habilitar una cooperativa de trabajo que les permita acceder a un puesto laboral y subsidios para mantener a las familias. Cómo sigue hoy la manifestación.  

  • 07/05/2021 • 06:00
Desocupados en reclamo frente al Ministerio de Desarrollo Social.
Desocupados en reclamo frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Ayer por la mañana y hasta las primeras horas de la tarde, un grupo de desocupados de dos agrupaciones, “Malvinas Argentinas” y  “4 de Julio” –ligadas con el sector petrolero-, llevaron adelante un reclamo con corte de calles en el perímetro y quema de cubiertas frente al Ministerio de Desarrollo Social.

 

EL MOTIVO

Carlos, uno de los integrantes de los desocupados, dialogó con TiempoSur para explicar que hace dos semanas mantuvieron una reunión con el ministro de Trabajo, Teodoro Camino, con quien consensuaron el armado de una cooperativa de trabajo. 

“En la reunión se dejó asentado que íbamos a armar la cooperativa para hacer tareas de remediación ambiental en yacimientos petrolíferos”, indicó al dar cuenta que tuvieron un encuentro con la operadora CGC, quien “nos pidió que armemos la cooperativa para solicitar nuestro servicio”.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social es quien debía acelerar los trámites y dar curso a la habilitación correspondiente. Eso no habría sucedido en el tiempo que esperaban.  

“Le pedimos al ministro de trabajo que agilice el trámite y un subsidio para que los compañeros que ingresen al cooperativa hagan el monotributo ante AFIP, pero nunca llegó esa respuesta”, advirtió Carlos.

 

Al no contar con una solución de los organismos estatales, el grupo de desocupados decidió llevar adelante la medida de fuerza: Corte de calle, manifestación y presencia en los alrededores del Ministerio de Desarrollo Social.

“Decidimos manifestarnos de esta manera, lo cual es muy triste y lamentable para nosotros porque en todo momento mantuvimos diálogo e hicimos las cosas como debimos hacer”, remarcó el integrante de los desocupados del sector petrolero.  

 

COOPERATIVA Y GREMIOS

La cooperativa que quieren conforman tiene hoy aproximadamente 100 personas y tiene como objetivo la prestación de servicios, no solo en áreas petroleras sino también mineras y otros frentes de trabajo en diferentes rubros.

Las agrupaciones “Malvinas Argentinas” y  “4 de Julio” están compuestas por trabajadores que han participado políticamente en la campaña de Claudio Vidal y para el partido Ser Santa Cruz. “Todos lo saben y no tenemos nada que ocultar”, expuso Carlos.

Por otra parte, puso en relieve que “acá hay que darle trabajo a la gente y no hay una alternativa, porque hemos golpeado en distintos sindicatos como UOCRA, Petroleros Privados y Camioneros, pero ellos tienen su gente y sus problemáticas”. Aunque también sostuvo que “muchos gremios nos dijeron que mientras que esto sea mediante una cooperativa no había problema”.  

 

NECESIDAD Y LLAMADO

Más tarde, Carlos dejó en claro que su reclamo busca dar una solución a “gente sin laburo y que están pasando muchas necesidades”.

“Sabíamos que esto iba a suceder”, expuso e insistió que “no nos vamos a retirar hasta que haya una respuesta del Gobierno”.

Horas más tarde, TiempoSur volvió a contactarse con el integrante de los desocupados en reclamo, quien informó que levantaron la medida siendo que han sido convocados por la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel.

“Tuvimos un gesto de levantar la medida provisoriamente”, señaló Carlos, quien espera poder arribar a una resolución y que no deban volver a las calles.