Pico Truncado

Desocupados fueron a buscar al intendente y él se encerró en la sede de previsión

Luego de denunciar haber sido golpeados por funcionarios municipales cuando realizaban su reclamo para ser reincorporados, se acercaron hoy al edificio de la CPS pero el intendente se encerró y llamó a la policía.

  • 04/03/2020 • 11:34
El reclamo de los despedidos comenzó en diciembre.
El reclamo de los despedidos comenzó en diciembre.

Esta mañana, alrededor de 20 desocupados del Municipio de Pico Truncado fueron al encuentro del intendente Osvaldo Maimo, quien se encontraba en la sede de Previsión Social de la localidad.

Allí, el intendente se habría encerrado en el edificio y habría intentado escapar por una casa aledaña, saltando por una escalera. Sin embargo, Maimo aún continua allí, donde la policía debió acercarse e intervenir ante la presencia de los manifestantes.

 

Con videos, denunciaron que funcionarios de Maimo golpearon a despedidos, incluida una mujer

El conflicto por el reclamo de los despedidos de la gestión de Osvaldo Maimo tuvo ayer por la mañana, según el sector que pide ser reincorporado, un episodio violento en Pico Truncado.

Los cesanteados realizaron cortes de ruta y ocupación pacífica del Municipio y denunciaron con dos videos en la seccional segunda de esta localidad que fueron golpeados por funcionarios municipales en el ingreso a la Secretaría de Obras Públicas.

Entre los agredidos, hubo una mujer,  Camila Giannatassio. Los denunciados: El secretario de Servicios Públicos, Jorge Gómez; el secretario de Obras Públicas, Julio Brizuela; el director de Medioambiente, Milton Benítez; el jefe de Recolección, David Flores, y el secretario de Medioambiente, Raúl Gómez, ex  secretario de ATE Santa Cruz.

“Estábamos manifestándonos y vino el Secretario de Obras Públicas junto a  Gómez, Milton Benítez y David Flores y nos agredieron y agarraron a piñas por todos lados”, contó Giannatassio a TiempoSur.

El grupo que reclama estaba apostado precisamente en el sector en donde se guardan los camiones recolectores, cuando se presentaron los funcionarios.  “Directamente nos insultaron y dijeron ´hijos de puta, córranse´ y nos pegaron. Hasta agredieron a un policía intervino cuando vio que me pegaron”, añadió.

Según Giannatassio, varios de sus compañeros fueron lastimados en los ojos y  a uno en particular “le pegaron patadas en el piso”.

“Se metió gente del sector de ellos, de recolección, a pegarnos”, marcó la mujer que los denunció por violencia de género, agresión y amenazas de muerte.

“A uno de mis compañeros le dijeron que le iban a pasar por arriba y que los iban a  cagar a tiros donde lo vieran”.

La protesta de los cesanteados continuará “firme”. “Vamos a seguir porque reclamamos nuestro puesto de trabajo y no reclamamos ningún subsidio. Nos dicen que quebramos  el Municipio pero sigue entrando gente”, acusó Giannatasio, quien trabajaba hace 4 años en la Comuna.

Es una de las 208 personas que Maimo, por decreto, dos veces dejó sin efecto los pases a planta permanente.

 

RETRASO EN LA APELACIÓN

Por ello en diciembre acudieron a la Justicia, porque dicha estabilidad laboral había sido confirmada por el Concejo Deliberante a fines de noviembre.

La Justicia falló en contra y no dio curso el amparo. El sector apeló.

Para Maimo, se trataba de  “monotributistas” que nunca acudieron a trabajar y que fueron “metidos” por la gestión del ex jefe comunal Omar Fernández antes de dejar su cargo.

“Se presentó la apelación el 14 de febrero y existe una demora inusual porque se trata de un amparo que es una acción cuyo remedio importa a la abreviación de los plazos que es distinto a otros procesos”, señaló la Dra. Irene Carrizo, quien patrocina a los desocupados.

La apelación debe ser enviada a Caleta Olivia, lo cual aún no habría sucedido según la letrada, quien presentó un escrito para insistir en el envío del expediente, ya que “los tiempos están vencidos para la elevación”.

Luego del fallo en contra de los amparistas, quien dictaminó, el conjuez  Dr. Castelo, fue reemplazado por la Dra. Zapata, la Jueza.

“Se han extendido los plazos y constituye un nuevo atropello a los trabajadores”, añadió la letrada.

 

QUIÉNES FUERON

Los ediles opositores Romelí Caminos y Carlos Mansilla (Socialismo Santacruceño) enviaron una nota al Ejecutivo para que informe “qué funcionarios de su gabinete”  estuvieron involucrados en la agresión.

“Están los ánimos alterados y por ahora, tenemos la información de los medios y por eso elaboramos como bloque una nota al Ejecutivo para que nos confirmen si hay funcionarios involucrados, ya que nos han dado nombres y hay videos que aunque no se les ve las caras, se los puede identificar por la voz porque los conocemos”, apuntó  el edil Mansilla.