YPF

Desmintió que vaya a suspender empleados y habló del acuerdo con los petroleros

La principal operadora de Santa Cruz salió al cruce de versiones periodísticas que daban cuenta que iba a realizar suspensiones. Sostuvieron que con “mucho esfuerzo” de todo el sector, se alcanzó un acuerdo para que los trabajadores de las empresas de servicios petroleros puedan cobrar hasta el 60% de sus salarios mientras no prestan servicios efectivos.

  • 02/06/2020 • 08:54
Desde YPF desmintieron la información y hablaron del acuerdo petrolero. (Ilustrativa).
Desde YPF desmintieron la información y hablaron del acuerdo petrolero. (Ilustrativa).

El viernes fue publicada la homologación al acuerdo entre el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, con lo cual, fue el último gremio en firmar dicho acuerdo con el sector empresarial.

Este dato significativo fue uno de los puntos con los cuales la operadora YPF (la principal empresa que opera en Santa Cruz) salió ayer a desmentir que haya decidido suspender al personal, tal como fue informado por algunos medios nacionales, en el marco de la cuarentena y del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La desmentida- En principio, YPF negó la información publicada en medios nacionales al sostener que "no existe en la compañía ninguna iniciativa en ese sentido", respecto de lo que se informaba respecto de la posibilidad de licenciar a sus empleados.

"YPF desmiente que tenga en sus planes licenciar a sus empleados, como afirman ciertas notas publicadas en el día de la fecha", indicaron en un comunicado. "No existe en la compañía ninguna iniciativa en ese sentido y la empresa no recibió ninguna consulta periodística respecto de la cuestión", se sostuvo.

Desde YPF resaltaron el acuerdo alcanzado con los gremios petroleros del país, incluso con la propia Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos "para que los trabajadores puedan seguir atravesando esta difícil situación".

"Con mucho esfuerzo de todo el sector, se alcanzó un acuerdo entre todos los sindicatos petroleros del país y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos, para que los trabajadores de las empresas de servicios petroleros puedan cobrar hasta el 60% de sus salarios mientras no prestan servicios efectivos", y explicaron que la retracción económica por la crisis del COVID-19 también golpea los ingresos de la compañía. YPF “busca eficiencias para mitigar sus consecuencias y mejorar en cada una de sus operaciones cuidando la salud y la seguridad de sus trabajadores”.

“Hace 98 años que para YPF lo más valioso es su gente y continuará trabajando para garantizar su seguridad y proveer de la energía que el país necesita para salir de esta situación”, cerraron el comunicado.

Ya dan por hecho que el Gobierno avanza en un nuevo plan de incentivo para sostener la producción de gas

TiempoSur lo dio a conocer a principios de la semana pasada, luego que un medio especializado lo dejara entrever. A mitad de semana, la agencia estatal Télam confirmó que el Gobierno estaba trabajando en un plan estímulo para el gas. Y en las últimas horas, fue el propio subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, a través de su cuenta de Twitter, quien subrayó: “Estamos estudiando un programa de estímulo a la producción para el largo plazo de gas natural de todas las cuencas del país”.

Los especialistas afirmaron que, si bien la posibilidad de impulsar un nuevo “plan gas” no fue mencionada de manera explícita por las autoridades que asumieron el 10 de diciembre, la coyuntura obliga a generar las condiciones para asegurar los niveles de producción que cubran la demanda local y profundizar la búsqueda de mercados externos para los excedentes de los meses más templados, en principio con los países de la región.

También sostienen que, aunque a marzo la producción de gas en todas las cuencas acumulada de los últimos doce meses fue 3,2% mayor a la de igual período anterior, en la medición mes contra mes disminuyó 2,1% interanual.

Y que en un escenario en que la producción convencional y la variante no convencional Tight, que representan el 77% de la producción, están declinando anualmente a un 4,6% anual, se explica que el crecimiento se concentra exclusivamente en el desempeño del shale gas de Vaca Muerta, el cual ralentizó su crecimiento desde el semestre pasado.