Cóndor Cliff

Desmienten versiones sobre errores en la construcción de las represas

Desde la UTE Represas Patagonia informaron acerca de una reubicación que deben hacer debido a las condiciones geológicas del terreno.

  • 06/11/2019 • 07:43
Maquinaría trabajando en las represas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ante algunas versiones que surgieron en medios periodísticos nacionales, desde UTERepresas Patagonia rápidamente salieron a aclarar que “no existió ningún error en las tareas de construcción de la represa Cóndor Cliff”. Sin embargo, comunicaron que “producto de las condicionesgeológicasdel terreno, con el avance de las excavaciones, se detectó la existencia de una zona conformada por un material de baja resistencia, con potencial riesgo de deslizamiento, por el bajo ángulo de fricción interna y cohesión nula, que impone la necesidad de revisión del diseño, para reubicar las estructuras de hormigón para el desvío del río, y el vertedero de Cóndor Cliff”.

En este contexto, vale la pena mencionar que mediante comunicado informaron que “la UTE Represas Patagonia ha presentado una propuesta técnica de ajuste al diseño que fue evaluada por el Panel de Expertos Internacionales Independientes y por el Comitente”, y detallaron: “Contempla la reubicación de obras evitando la zona con potencial riesgo de deslizamiento. La propuesta está en etapa de definición para avanzar al diseño ejecutivo y diseño de detalle de las mismas”.

También vale la pena mencionar que, al contrario de las versiones anteriormente mencionadas, manifestaron que “los cambios a implementar, se realizarán dentro del mismo monto de la financiación de los bancos chinos aprobado a la fecha. El financiamiento estipulado es suficiente para la ejecución de la obra con las modificaciones resultantes de las condiciones geológicas encontradas”.

El comunicado expone además que “es importante destacar que no existieron errores de construcción,ni derrumbes, ni grandes deslizamientos. La metodología de excavación aplicada permitió conocer con precisión, las características de los materiales, denominado en geotecnia, método observacional”.

En cuanto a los posibles plazos establecidos para la redeterminación y la posterior puesta en ejecución de la obra, fuentes consultadas por TiempoSur, manifestaron que “cuando esté aprobado el diseño final por el comitente lo informaremos”, mientras que dejaron trascender que “aparte del diseño está el cambio de administración de gobierno y eso provoca demoras naturales en todo proyecto”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000