Proyecto

Desinfección, higiene y distanciamiento social, pilares de los gimnasios para reabrir sus puertas

Propietarios de establecimientos privados de Río Gallegos unificaron criterios para elaborar una iniciativa en la que especifican un estricto protocolo de sanidad para retomar su rutina sin provocar perjuicios en esta época de aislamiento social. El proyecto ya pasó al Municipio y solo resta conocer qué recepción tendrá para una posterior aplicación.

  • 16/04/2020 • 08:13

Impulsado por los propietarios de gimnasios privados de la ciudad capital, y con el respaldo de los profesores Nacionales de Educación Física Emmanuel Carabajal y Romina Corsini, se le presentó a la Municipalidad de Río Gallegos el Proyecto de Apertura de los Gimnasios Privados, el que prevé un protocolo de recomendaciones para su apertura paulatina en este marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia por Coronavirus COVID-19.

Este protocolo –según detalla la propuesta a la que tuvo acceso TiempoSur- es para formalizar la apertura de los gimnasios, cuando las autoridades lo consideren conveniente. El protocolo de seguridad será implementado en todos los establecimientos de gimnasios y fitness de la ciudad de Río Gallegos, durante el tiempo que sea requerido según el desarrollo y avance de la problemática epidemiológica actual. Estas recomendaciones buscan prevenir las infecciones respiratorias por COVID-19 dentro de los establecimientos, afirmaron.

En este punto remarcan que los gimnasios, por el contrario de propagar enfermedad, actuarán como centros de salud preventiva, convirtiéndose así en aliados de la salud pública, contribuyendo a la prevención de los principales factores de riesgo de esta pandemia; y teniendo en cuenta que la sudoración no es trasmisor del virus. Sobre este punto rememoran que de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales consecuencias del sedentarismo en la morbilidad son la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la depresión. Los beneficios de la actividad física para la salud biológica se observan en el control de peso corporal, una mejor tolerancia a la glucosa, la densidad mineral ósea, el perfil de colesterol, reduciendo la presión arterial. Asimismo, la actividad física ofrece beneficios psicosociales como el bienestar y la agilidad mental, la reducción de la sensación de soledad, el estrés, la ansiedad, la depresión, la reducción de la violencia y el consumo de estupefacientes. Independientemente de las recomendaciones vertidas en este documento, se deberán atender las indicaciones específicas brindadas por el Ministerio de Salud y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 

Qué prevé el protocolo

La iniciativa de los gimnasios privados prevé el cumplimiento de una serie de pasos, que pasan desde horarios de permanencia hasta higiene y desinfección.

Como primer paso plantean contar con declaraciones juradas de los horarios y lugares en los cuales el propietario, encargado y/o empleado se desempeñará laboralmente. En la misma deberá constar que no posea síntomas asociados al COVID-19 y que tampoco esté en contacto o conviviendo con un familiar que lo padezca. A su vez también especificará los horarios de apertura y cierre con un cronograma de cada clase y personal a cargo.

Se establecerá una permanencia máxima en el local de 45 minutos por persona.

Asimismo, cada salón exhibirá de manera visible una declaración jurada en donde detallará que no posee síntomas asociados al COVID-19 y que tampoco está en contacto o conviviendo con un familiar que lo padezca, detallando el número de ocupantes (de acuerdo a los metros cuadrados del mismo), para que el ente regulador pueda constatar y denunciar el no cumplimiento del límite de ocupantes.

Se diseñará un esquema de la circulación en el espacio para cumplir con la rigurosidad de la distancia a mantener entre las personas que se encuentren en el espacio.

Por otro lado, cada gimnasio deberá tener de antemano el listado de las personas que asistan según los turnos que cada uno haya acordado previamente. Para poder tener un mayor control en cuanto al flujo de gente y su identidad.

Se llevará a cabo una reducción en los horarios de funcionamiento/actividad, proponiendo un horario de apertura y uno de cierre del local, en una franja horaria a convenir según cada gimnasio o en caso contrario en disposición de las autoridades que correspondan y consideren, respetando el horario de cierre a las 20:00.

Como segundo paso prevén la desinfección. Cada espacio de trabajo y de atención al público deberá contar con esquemas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los/as trabajadores/as y los clientes. La frecuencia estará establecida en función del tránsito y cantidad de personas debiendo asegurarse la limpieza de superficie y contacto frecuente instalando estaciones de higiene en cada sector. Se deberán desinfectar las herramientas y equipos de trabajo. El personal de limpieza deberá contar con todos los elementos de seguridad necesarios para controlar y minimizar la exposición. 

Como tercer paso se tiene en cuenta la ventilación. Indican que se adoptarán las medidas necesarias para la ventilación diaria y recurrente de espacios comunes. Y aquellos espacios comunes que no cuenten con la posibilidad de cumplir con la ventilación necesaria, ya sea ventilación natural o mecánica forzada, serán restringidos en su uso. Los espacios con circulación de personas contarán con ventilación permanente. 

Como cuarto punto plantean el sistema de gestión. Difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y de la autoridad sanitaria local. Exhibición en espacios de circulación común de información OFICIAL de prevención y números de teléfono que el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales hayan determinado. Se ofrecerá alcohol en gel / alcohol líquido en todos los espacios comunes y garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y de jabón en sanitarios. Se organizará el mobiliario de los espacios comunes de forma en la que exista al menos dos metros de distancia entre mesas, sillones y cualquier otro dispositivo. Además, el personal sólo se acercará a los alumnos con el equipo básico de protección personal (barbijo, guantes, antiparras). La provisión de los elementos del personal del gimnasio será realizada por el establecimiento para asegurar las condiciones de higiene y seguridad correspondientes. Se intensificarán los esfuerzos para que el personal que concurre a trabajar en el gimnasio se traslade por medios propios sin necesidad de recurrir al transporte público.

Aclaran que en todo momento habrá en el gimnasio contacto con un responsable a designar, altamente capacitado en cuestiones de salud y protocolo de actuación ante posible detección de persona presumiblemente infectada. Las actividades para menores de 18 años y mayores de 65 años se reiniciarán junto con el inicio de clases.

En cuanto a la higiene, como quinto paso, exponen que se le entregará al público información sobre las pautas de prevención que se deberán llevar a cabo al salir y al ingresar al establecimiento. Estandarización de productos, cada gimnasio proveerá a cada socio, una botella con gatillo la cual contendrá alcohol para su utilización personal durante el transcurso de la clase antes y después de utilizar el material. El mismo debe devolverse para su desinfección una vez finalizado el turno. Estación de limpieza cada 5/10/15/20 metros según los metros cuadrados de cada gimnasio. Junto a cada máquina de musculación, cinta, elíptico o bici se incorporará una botella de alcohol con spray para que el socio pueda realizar su propia higiene complementaria a la aportada por el personal de limpieza del gimnasio.

Cada persona deberá ingresar con una mochila o bolso de mano con sus objetos personales (llaves, celular, toalla, botella, etc.) los objetos que no sean parte de la actividad física, no podrán ser utilizados hasta que el alumno salga del lugar; Cada persona ingresará con su botella de agua; Cada persona deberá traer su propia toalla para baño y sesión de entrenamiento.

Asimismo, la cartelería con indicaciones contará con información respecto a lo planteado en los puntos anteriores y a su vez donde se encuentran los lugares fijos de higiene y desinfección del local.

En cuanto al registro de limpieza, horarios y responsable en cada sector del gimnasio deberá encontrarse exhibido claramente el registro de limpieza con horarios, responsable y firma de quien realizó la misma con la obligatoriedad de hacerlo al menos 1 vez por hora.

Las clases de los salones se dictarán como máximo durante 45 minutos de manera que, al finalizar cada clase, el personal de limpieza y/o responsable a cargo  tenga los 15 minutos necesarios para hacer la limpieza de los elementos y espacios. Y a su vez para que no se exceda el tránsito de personas dentro del gimnasio.

Los vestuarios se cerrarán 15 minutos cada hora para realizar la limpieza de cada uno de ellos.

Sobre el acceso, planteado en el sexto paso, se requerirá a los clientes una Declaración Jurada en la que expongan que no viajaron o estuvieron en contacto con terceros que regresaron del exterior o que no estuvieron en contacto con personas infectadas por el COVID-19, y que no presentan síntomas asociados a la infección por COVID-19. No se permitirá el ingreso de clientes que se nieguen a firmar la Declaración Jurada mencionada en el inciso anterior. Se procederá a denunciar violaciones de la cuarentena en el momento en el que se toma conocimiento. Cabe la aclaración en este punto que la actividad física es lo primero que una persona con síntomas asociados a la infección por el virus COVID-19 tiende a evitar, pues el estado de debilidad general es siempre una razón que torna imposible ejercitarse.

Los propietarios de gimnasios privados de la localidad añadieron en su proyecto que se realizará el control y registro de temperatura de la totalidad del personal y de los usuarios al ingreso al establecimiento, en la recepción del gimnasio. Si presentaran síntomas de la enfermedad no deberá tomar el servicio y se pondrán en marcha los protocolos para rescate del enfermo.

Por otro lado, no se permitirá el ingreso al establecimiento con objetos en la mano (celular, llaveros, etc). Todas las pertenencias deberán ser llevadas en un equipo de mano (bolso, cartera o bolsa) que se depositaran en el espacio destinado a ello,  que se rociarán con el alcohol entre cada turno. Además, se deberá informar y capacitar a los empleados del gimnasio en reconocimiento de síntomas de la enfermedad (de acuerdo con lo establecido en el Decreto 206/2020 art 15) y de las medidas de prevención del COVID-19 de acuerdo con la información oficial que comunica el Ministerio de Salud de la Nación.

Se limitará el ingreso al gimnasio exclusivamente a la población que no constituye grupo de Riesgo (de 18 a 65 años). Y se incorporará en el acceso al gimnasio una alfombra y/o trapo de piso con hipoclorito diluido para que el socio realice la limpieza del calzado al ingreso, idénticas alfombras se colocarán en el acceso de cada salón de clases.

Como séptimo y último paso plantean el distanciamiento social. Los límites en la cantidad de usuarios serán acorde a la cantidad de metros cuadrados del gimnasio como también se aplicará la política de acceso vía turnos y sistemas de check in previo, que permitan conocer en todo momento la cantidad de gente entrenando en el gimnasio.

Habrá límites en la cantidad de usuarios en los salones de clase con demarcación en el piso respetando la distancia recomendada de 2 x2 metros por cada asistente, 1 socio cada 4 metros cuadrados.

Se suspenderá toda clase que implique contacto entre los socios, como por ejemplo las artes marciales.

La redistribución de equipamiento con 2 metros de distancia entre cintas, bicicletas y todo equipo de musculación.

Habrá obligación de utilización de protección mediante barbijos a toda aquella persona que concurra y/o trabaje en el establecimiento, y además demarcación de espacios en las áreas de atención al público/recepciones para que se mantenga la distancia de 2 metros entre personas.

Se reitera la limitación en el uso del vestuario de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados que posea el mismo; respetando siempre el distanciamiento de 2 metros por persona.

Los gimnasios seremos centros de detección temprana de la enfermedad mediante la aplicación del presente protocolo. Bajo este esquema solicitamos nos permitan continuar trabajando, a fin de continuar brindando salud y bienestar a la población”, sostuvieron los propietarios de los gimnasios privados. Asimismo, añaden que esta apertura progresiva es “Para sostener el empleo de los trabajadores del sector, que se compone de más de seis mil gimnasios en todo el país cuyo capital es cien por ciento nacional. Como consecuencia de la emergencia sanitaria los gimnasios han sido altamente damnificados y obligados a cesar su operación incluso antes de la declaración de aislamiento total, desde el inicio del desarrollo del COVID-19 en Argentina”.