Lago Cardiel

Desgarrador relato de una amiga de la veterinaria heroína

Deborah Acosta, amiga de Marianela Bossio, quien dio su vida para rescatar a un niño durante una tormenta en el lago El Cardiel, fue testigo de todo.

  • 03/03/2021 • 10:00
Ella es Marianela Bossio, quien murió salvando a un nene de 8 años.
Ella es Marianela Bossio, quien murió salvando a un nene de 8 años.

En diálogo con Cadena 3, contó cómo se desencadenaron los hechos el sábado, que acabaron con la vida de la veterinaria cordobesa y de otras tres personas.

Marianela era amiga de la facultad de su hermana. Ambas se conocieron en Río Cuarto, estudiando veterinaria y en enero habían decidido mudarse a Gobernador Gregores, a probar suerte.

“Ella estaba trabajando en un criadero de chanchos, renunció como correspondía y estaba feliz, preparada porque se venía. El 30 de enero llegó a Gregores, el pueblo donde vivimos nosotras y estaba feliz de estar acá”, reveló Deborah.

“Acá a los kayaks los alquilan, pero nosotras llevamos uno de una amiga para tres personas y mi prima llevó uno para una persona. Hicimos una ronda, descargamos las cosas y estaba muy lindo. Salíamos en kayak a cada rato y había también otras personas”, contó.

Sin embargo, en un momento comenzó a levantarse un poco de viento y aunque no hay carteles de advertencia, los lugareños saben que, si hay viento, las aguas se pueden volver peligrosas y arrastrar a las personas hacia el interior del lago.

“Nosotras estábamos en la orilla todas porque se empezó a levantar viento, a la derecha como a unos 50 metros había personas que estaban en dos kayaks cuando estaba lindo. Empezó a levantar viento y estas personas seguían. Para el lado izquierdo había una familia con este nene de 8 años, que agarró una tabla y se metió al agua y empezó a decir ‘me lleva, me lleva, me voy’”, detalló.

“Los primeros en reaccionar fueron un chico que estaba pescando y se tiró nadando y Marianela que agarró el kayak para una persona, le llegamos a alcanzar un salvavidas, pero ella no nos dio tiempo de nada”, agregó.

Un tío del menor también se tiró al agua para cooperar en el rescate y también fue rescatado por la pareja de la prima de la joven con una soga, porque el viento cada vez era más fuerte.

Según precisó Deborah, del lado donde estaba Marianela “se levantó una tormenta muy fuerte de viento, lluvia y algunos decían que hasta granizó”.

“Se levantaba la arena de la playita y te pegaba. Todos fueron a correr y guardar las cosas en el auto. Todas estábamos nerviosas, yo juntaba las cosas y llevaba a los nenes, a los hijos de mi prima y de otras amigas”, apuntó.

El cuerpo de Marianela fue encontrado pasadas las 12 de la noche en la orilla. “Mi hermana se fue como a las 22:00 de la noche porque se descompuso. Como está embarazada, se le puso la panza dura y tenía contracciones, y yo me fui a las 12:00 porque también me descompuse y al ratito la encontraron en la orilla”, lamentó.

Deborah señaló que en el lugar no hay bomberos, botes o cuatriciclos para alertar a los visitantes o actuar ante una emergencia de ese tipo. “Las ambulancias y bomberos aparecieron en una camioneta re vieja y donada y no están preparados para estas cosas. No es la primera vez que pasa una tragedia de esta característica en el lago”, planteó.

Uno de los sobrevivientes que cruzó a Marianela en el agua le contó a Deborah que su amiga no soltaba al nene y que por la manera en que lo sostenía pensó que era su hijo. “No lo dejaba y le daba ánimo”, destacó.

“Esto es falta de gestión de los políticos a quienes les damos el poder. Acá, los bomberos no tienen nada, hay cosas que se caen abajo en el cuartel. Si hubiera habido un equipo de rescate, una lanchita que los buscara estaría con vida. Marianela estuvo hasta las 22:00 de la noche nadando, pasaron un montón de horas en las que no hicieron nada”, manifestó.