Salud

Desestigmatizando al cannabis

El Dr. Rolando Nervi se mostró a favor del uso medicinal de los derivados de la planta y pidió “dejar de verlo como una droga”. Por su parte, desde APROCAM llevaron adelante un festival para mostrar las bondades de la marihuana e impulsar el registro de cultivadores en la provincia.

  • 09/05/2022 • 07:25
La planta de cannabis cada vez tiene más aprobación social.
La planta de cannabis cada vez tiene más aprobación social.

“El cannabis medicinal es y siempre fue una buena alternativa a ciertos tratamientos convencionales, a veces como tratamiento único y otras  como tratamiento complementario”, remarcó a TiempoSur el Dr. Rolando Nervi, quien se refirió al uso medicinal de la planta milenaria.

Para el profesional “tenemos que dejar de verlo como una droga, sino verlo como una sustancia y fármaco más, para utilizarlo y acompañar a la gente que utiliza este tipo de alternativas”, remarcó. Aunque dejó en claro que “no es lo mismo utilizar el cannabis medicinal en gotas, cremas o jaleas que tener la idea equivocada que fumarlo es medicinal”.  

En tal sentido, para el Dr. Nervi “hay que separar la parte recreativa de la parte medicinal”.  

Al mismo tiempo, sostuvo que el cannabis “es una muy buena opción y nosotros tenemos que empezar a recorrer otros caminos que han recorrido países como Estados Unidos y Chile”. “Tenemos que aceptar que es un planteo o una demanda de la sociedad, ciudadanos o asociaciones pro cultivo”, agregó.  

Sobre este punto, el médico entiende que “hay que considerarlo como un fármaco que va a ser beneficioso para un montón de cosas siempre y cuando lo usemos de forma adecuada”.  

“No es curativo, sino que es remedio paliativo para enfermedades crónicas y agudas de corto plazo”, subrayó.  

 

CONSUMO EN REGLA

Por su parte la referente de APROCAM, Sandra Mansilla, dialogó con TiempoSur ayer, mientras se desarrollaba el Primer Festival Patagónico del Cannabis Medicinal en el Centro Chileno de Río Gallegos.  

“Nos falta mucho para aprender”, sostuvo la referente, quien diferente de Nervi, se mostró a favor del uso recreativo del cannabis, dejando en claro que “el Estado por ninguna ley no te puede controlar lo que uno hace en su casa”.  

“Si no molestas a nadie, no perjudicas ni estás vendiendo, el Estado no debería meterse en las cuestiones privadas de la población”, remarcó.

Por otra parte, Sandra dio cuenta del trabajo con pacientes que atraviesan diferentes patologías y/o enfermedades. “Por el clima y la temperatura se tratan muchas enfermedades reumáticas, la fibromialgia y hace unos meses hemos notado mucha gente con trastornos de sueño y han usado el cannabis para descansar”, precisó la referente de APROCAM.  

Ante ello y según explicó, “la cuestión del clima afecta, por lo cual el aceite y el macerado ayudan para atacar la enfermedad”.

Más adelante dio las nuevas novedades en cuanto a la apertura de una oficina de la Asociación en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, donde pretenden atender consultas, brindar asesoramiento y responder aquellas dudas de pacientes que quieren incursionar con los derivados de cannabis. 

“Vamos a tener las historias clínicas y datos de los afiliados para tener las personas habilitadas en nuestra asociación y contar con todos los productos”, expuso Sandra, quien explicó que ya cuentan con un profesional de Pico Truncado que está trabajando para tener a los usuarios en regla.  

Para cerrar, la referente de APROCAM señaló que “muchos adultos mayores nos dicen que el cannabis les cambió la vida y eso nos da fuerzas para seguir transmitiendo que la marihuana no es mala, incluso para su uso recreativo”.