Pandemia en el interior

Deseado conformó gabinete sanitario y alivió el caso descartado en la localidad

Días atrás, Nación confirmó un supuesto caso, pero se trataba de un sujeto que reside en Zárate. El intendente Gustavo González terminó su aislamiento el pasado jueves y contó cómo vive su localidad la cuarentena en medio de la crisis del Coronavirus.

  • 28/03/2020 • 12:53
Intendente de Puerto Deseado.
Intendente de Puerto Deseado.

La localidad de Puerto Deseado tuvo un susto días atrás, luego que el Ministerio de Salud informara de un supuesto caso positivo de paciente con Coronavirus. Finalmente el paciente -aclaró el Gobierno provincial- no reside en la provincia sino en Buenos Aires. De todas maneras, la noticia generó preocupación en la localidad de Zona Norte, que cumple hoy a rajatabla la cuarentena anunciada por el Gobierno nacional. El intendente Gustavo "Kaky" González ya había estado en confinamiento semanas atrás, luego de haber viajado a Canadá para participar de la Expo Minera. Ya puesto en funciones, creó el gabinete sanitario en su localidad, con el fin de empezar a trabajar en medio de la pandemia por el COVID-19, con una ciudad de momento sin casos confirmados.

"Antes de ayer, en horas de la noche, nos anoticiamos de esto por intermedio de los medios, que había un caso que, según los registros que teníamos con el director, era casi imposible que estuviera en Puerto Deseado", dijo González a este medio. Indicó que se pusieron en contacto con el Ministerio de Salud y tras las averiguaciones cruzadas, pudieron dar con el hecho que el sujeto no residía allí. "No coincidía con las muestras que se habían mandado de Puerto Deseado. No es una persona que vivió o vive acá, sino que nació y se crio en Zarate. Fue un error de carga, probablemente del Malbrán",

Actualmente la situación es de 17 personas aisladas que llegaron de otros países, con una muestra a la espera de resultados.

 

Preparación y cuarentena

Sobre el armado para la preparación para resistir la pandemia, "Kaky" señaló que tienen el gabinete sanitario, que viene tomando las decisiones en base a las modalidades de trabajo de cada uno. "Se trabaja con las Fuerzas, el Concejo Deliberante, el Municipio y el Hospital".

Cómo se remarcó líneas atrás, el Intendente tuvo que cumplir semanas atrás una cuarentena luego de un regreso de Norteamérica.

"Fue muy difícil para todos. Es lo que tenemos que cumplir y respetar si queremos cuidarnos. Todo normal. Tenemos la gente que no anda en grandes cantidades", analizó sobre su situación.

 

Datos cruzados

El intendente, Gustavo González, junto al director del Hospital Distrital, Dr. Gustavo Mirón, comunicó días atrás la situación con el Malbrán.

“Habíamos confirmado tres casos negativos y no teníamos casos pendientes”, indicó el profesional médico, quien advirtió que “lo primero que pensé es que era un error”. “La única explicación es que sea un error humano que se confundieron de ficha, nombre u hospital”, sostuvo Mirón, al dar cuenta que la última muestra la enviaron a Río Gallegos y “al Malbrán no llegó todavía”.

Por esto, dejó en claro que “el error lo deben haber cometido en el Instituto Malbrán en Buenos Aires” al indicar que esa persona se radica en Puerto Deseado. 

“Según los datos esta persona es de Buenos Aires, tiene 21 años y esa persona no existe como residente de Puerto Deseado, la dirección no coincide y no figura en la base de datos de nuestro hospital”, remarcó Mirón.