Convocatoria

“Desde la Raíz”, la campaña de forestación que invita a ser parte del futuro

Impulsada por Quiero Un Río Gallegos Limpio y con el apoyo del Club de Jardinería y la Municipalidad, tendrá lugar el 26 de enero, a las 15:00, en la Laguna Ortiz. Esperan a más de 200 personas.

  • 16/01/2020 • 08:30
Una de las campañas realizadas por Quiero Un Río Gallegos Limpio
Una de las campañas realizadas por Quiero Un Río Gallegos Limpio

A poco de haber celebrado sus dos años de vida, el grupo de Quiero Un Río Gallegos Limpio lanzó una nueva propuesta para el mejoramiento ambiental de la ciudad. Fue en el marco de una reunión mantenida con la Dirección de Espacios Verdes del Municipio donde plantearon una nueva campaña de forestación, en esta oportunidad denominada “Desde la Raíz”. Según comentó Daniela Colinao, referente del grupo ambientalista, el lugar fue propuesto por el Municipio y se sumará también el Club de Jardinería. “La idea siempre es incentivar a la comunidad, por lo que la convocatoria es para todo el vecino que se quiera sumar”, dijo Daniela.

En esta ocasión, plantean que cada árbol plantado garantiza el agua para tres personas, ya que los árboles retienen el agua en el suelo y permiten que se filtre hacia los acuíferos subterráneos. Cuando llueve, el agua, en vez escurrir ladera abajo, en vez de producir escorrentía brusca, se deposita en pequeños hoyuelos entre las raíces, y va permeando poco a poco hacia abajo hasta empapar el suelo y luego ir circulando hacia los acuíferos, protegida de la evaporación excesiva.

Vale la pena remarcar que, si bien en este último tiempo se han realizado varias plantaciones e incluso el lugar elegido cuenta con una gran cantidad de ejemplares, el riego no es algo recurrente. En este sentido, la referente de Quiero Un Río Gallegos Limpio comentó: “El tema de garantizar el riego es algo fundamental, fue el primer tema que planteamos con Camila Núñez, directora de Espacios Verdes, pero la realidad que ella plantea es que recién se están acomodando” y continuó: “Hay sectores donde ella tiene en cuenta que no se está regando y que hay que volver a hacerlo. Se está planificando el recorrido y por lo pronto trabajan en esto”.

En otro tramo de la nota, se refirió a la convocatoria y contó: “Lo propusimos la semana pasada como idea y ya tenemos alrededor de 30 personas que quieren sumarse a la jornada y ahora tenemos 2 semanas para la difusión” y amplió: “Lo bueno, en este sentido, es que la gestión municipal tiene mucha mano de obra que están poniendo a trabajar y si tenemos en cuenta la militancia política que ellos arrastran, tiraron un numero de 200 personas que se podrían poner a trabajar. Lo que genera buena expectativa”.

Cada vecino que “quiera y pueda podrá participar acercando su pala y su picota, rotulada, con su nombre, así no se pierde, ya que son elementos con los cuales no contamos”, explicó.  

Por estas horas, al tratarse de una Reserva Natural Urbana que cuenta con espacios reservados para la forestación, los organizadores están trabajando en la identificación de zonas autorizadas, además de mantener contacto con ciclistas teniendo en cuenta que tienen un circuito donde realizan sus actividades y competencias. “Ellos el año pasado le pusieron mucho trabajo entonces para no desgastar el trabajo que hicieron, vamos a hacer una inspección y delimitar qué parte vamos a plantar”, detalló.